Anika entre libros

the wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión

Ficha realizada por: Jorge Borondo
the wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión

Título: the wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión
Título Original: (the wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión, 2010)
Autor: David Simon
Editorial: Errata Naturae


Copyright: Introducción de David Simon
1ª Edición 2010 ISBN: No definido
Etiquetas: filosofía televisión tv

Argumento:


Conjunto de textos que sirven de reflexión y análisis de la considerada como la mejor serie de la televisión actual, THE WIRE (Bajo escucha en español). Al interesante prólogo del creador de la serie le sigue una entrevista de NickHornby al propio David Simon donde relata alguna de sus claves, y una serie de artículos de periodistas, escritores, profesores universitarios, etc. que analizan el fenómeno desde su particular punto de vista. Finaliza el libro con un relato inédito de George Pelecanos, aclamado escritor y guionista de la serie, que culmina un gran complemento a uno de los acontecimientos televisivos de la década.

Opinión:


Cuando actualmente se dice que vivimos en la edad de oro de las series de televisión no se dice de forma gratuita. El auge de la televisión de pago ha permitido que los creadores de series eviten la censura de lo políticamente correcto (ya no está expuesto a todo el mundo) y tengan más libertad a la hora de contar sus historias, al evitar los inevitables cortes publicitarios, que condicionan la visión de estos programas. Cadenas como HBO (que emite The Wire o The Sopranos) o Showtime, han permitido que autores como David Simon, Allan Ball o David Chase realicen series en las que el espectador no sólo enciende la televisión para que le haga compañía y se conforme con lo que se emite, sino que por primera vez en mucho tiempo, elija lo que quiera ver. Series como The Wire exigen una atención absoluta y un conocimiento de la trama a través de sus cinco temporadas. Esto no tiene nada que ver con las tradicionales sit-coms, con su 20 minutos de risas enlatadas, su humor políticamente correcto y su parada para publicidad a la mitad. Aquí estamos hablando de films seriados, de capítulos de una hora con tramas complicadas, mucho diálogo, ritmo lento y estilo realista. Grandes guiones (esa es la clave de las series de calidad de hoy) en los que el autor se toma su tiempo para contar lo que quiere, destinado a un público exigente. Como le gusta repetir al propio David Simon, “que se joda el lector/espectador medio.”

De entre todas esas series de calidad como “Sopranos”, “Six Feet Under”, “Mad Men” o “Carnivale” por citar algunos ejemplos, “The Wire” destaca por una razón: es una serie con mucha base real. David Simon antes de productor y guionista era periodista, por lo que su acercamiento a la ficción siempre está basado en la realidad, en sus trabajos como periodista y escritor rastreando los bajos fondos de Baltimore, en obras precedentes como “Homicide” y “The corner” (libros que pasarían a ser series de televisión escritas y producidas por él). “The Wire” es la consecuencia de todos esos años precedentes unidos a una mayor experiencia como guionista y productor.

En ese sentido, este libro incide en  muchas de las claves del éxito y el prestigio de la serie, en primer lugar en una introducción de Simon, en la que destaca que el protagonista de la serie no son ni los policías (ni siquiera McNulty), ni los traficantes de droga (ni siquiera Omar), ni los políticos, ni los periodistas. El protagonista de la serie es la ciudad. La ciudad de hoy. Ni siquiera la ciudad de Baltimore. Porque Baltimore es el marco, y hay mucho del Baltimore real en esas tramas de corrupción, ambición de poder, traición y muerte. Pero esa ciudad real (al contrario de una sobreexplotada New York o Los Angeles) es extrapolable a cualquier ciudad occidental. Por eso la serie tiene tanta fuerza.

En el libro además tenemos una jugosa entrevista de Nick Hornby a David Simon, y textos de escritores tan interesantes como Rodrigo Fresán, fan incondicional de la serie; textos más densos como el de Jorge Carrión, profesor de literatura, Soffie Fuggle, profesora de la universidad de Londres, Marc Caellas o Iván de los Ríos, profesor de filosofía, que analizan la serie desde el lenguaje, la ética del poder, el racismo y las drogas o su relación con la mitología griega clásica, respectivamente. Unos son más atractivos que otros, pero todos son interesantes.

También aparece Marc Pastor, escritor, miembro de la policía científica y viejo conocido de la página, quien con su particular humor, fantasea con una versión española de la serie, enmarcada en una hipotética Valencia. Conociéndole, capaz es de proponerlo a Antena 3.
Finaliza el volumen con un interesante e inédito relato policíaco de George Pelecanos, escritor y guionista de la serie, que nos regala una historia que podría aparecer sin problemas a “The Wire”.

En definitiva se trata de una jugosa golosina para los fans de The Wire y un “bonus” para los que se quedaron con ganas de más tras su finalización. Quienes no la conozcan se perderán mucho en el camino, aunque quizá les resulten interesantes los motivos por el cual esta serie ha revolucionado la televisión, y le anime a verla de una vez.

Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar