Anika entre libros

teresa raquin

Ficha realizada por: Txema

Título: teresa raquin
Título Original: (teresa raquin)
Autor: Émile Zola
Editorial: Club Internacional del Libro


Copyright: Colección Grandes Genios de la Literatura Universal ISBN: 84-8265-343-1
Etiquetas:

Argumento:

Zola nos cuenta la vida de Teresa Raquin, una mujer que parece tener la vida predeterminada, con todos los acontecimientos que la conforman, sin posibilidad de variación, incluso a su pesar. La introducción corre a cargo de Federico Carlos Sainz de Robles.

Opinión:

Según avanzaba en la lectura de esta estupenda novela de Zola, recordé mi primera colaboración en esta web; no sé exactamente por qué la obra de Zola me recordó a "Crimen y Castigo" de Dostoievski, porque, ciertamente, no tienen casi nada en común, salvo que se trata de dos novelas excepcionales. Tal vez, y no estoy seguro de que esa sea una explicación del todo convincente, se trate de cierta afinidad en el maravilloso y minucioso estudio psicológico que ambos autores hacen de sus personajes.

Si "Crimen y Castigo" es, en el fondo, una novela policíaca de la que sabemos desde el primer momento quién es el asesino, la historia de Teresa Raquin es la de un adulterio, que no tendría más trascendencia y hubiera quedado en un simple culebrón, de no ser por la maestría de Zola. Es, entonces, la personalidad compleja, por así llamarlo de alguna forma, de los personajes, lo que hace de estas dos novelas, algo inigualable, al menos desde mi punto de vista. De tal forma que el argumento llega a ser lo menos significativo.

Nos sitúa Zola en la vida de una chica de “provincias”, casada “por decreto” con un tipo mediocre, egoísta y enfermizo y con una madre (de él) que le ha mimado en exceso hasta hacerlo insoportable. Por avatares del destino (de nuevo),  Teresa, que está encantada con la vida campestre que lleva, se ve obligada a ir a vivir a París, con esa carga, y a partir de ahí, se desencadena todo la tragedia, que en muchas ocasiones llega a ser verdaderamente agobiante, angustiosa.

Sin embargo, es tal la capacidad de Emile Zola para analizar a los personajes, hasta en lo más íntimo, que lo de menos es el argumento en sí mismo, sino precisamente, y en esto quizá esté la coincidencia con Dostoievski, el análisis de los comportamientos humanos que es casi una obra de cirujano. De tal forma que el lector llega a identificarse totalmente con la trama, y por ejemplo, se puede llegar a amar, con cierta pasión, a Teresa Raquin, desear su salvación o liberación, el final de su martirio, pese a que su comportamiento deja bastante que desear. Teresa es víctima en todo caso. 

Por lo demás, Zola, a veces en exceso, nos cuenta detalladamente la cotidianeidad de la vida de Teresa, la insoportable presencia de su marido, la de los amigos de las tertulias de cada jueves y la progresiva enfermedad de su suegra. Nos adentra en su decadencia, su miedo, su soledad...

En fin, conviene rescatar esta novela de Zola, que es una de las primeras del autor y, desde luego, en mi opinión sencillamente una obra maestra.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar