Anika entre libros

tartesos, un reino soñado

Ficha realizada por: Gemma Nieto
tartesos, un reino soñado

Título: tartesos, un reino soñado
Título Original: (tartesos, un reino soñado, 2010)
Autor: Jaime Alvar
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: © Jaime Alvar Ezquerra 2010
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788497349710
Etiquetas: autores escritores españa españoles hispanos historia de españa histórica literatura española literatura hispana otras culturas

Argumento:


Entre cinco y seis siglos antes del nacimiento de Cristo, la civilización tartésica ya agonizaba. Había llegado su final como pueblo. Las luchas intestinas por el poder, las dificultades con el comercio y los problemas con los pueblos de alrededor anuncian su fin.
 
Argantonio, el legendario rey de este mítico reino, Tartesos, está llamado a gobernar por y para su pueblo en medio de las dificultades, tanto internas como externas, a la que sus súbditos están expuestos.
 
"Tartesos, un reino soñado" es la historia de un gran rey que no puede dar rienda suelta a sus ansías de engrandecer su reino, únicamente puede mantener la paz de una civilización en decadencia.

Opinión:


De la mano de Jaime Alvar, catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, asistimos al final de un reino mítico: Tartesos. El autor goza de suficiente autoridad como para saber que nos vamos a encontrar con un documento histórico de primera mano aunque ésta sea su primera incursión en el género histórico.
 
Su prosa es magnífica, como corresponde a un hombre habituado a la escritura y dispone de un lenguaje amplio que sabe utilizar de forma correcta y concreta. En ocasiones gusta de emplear cierta ampulosidad en algunas frases y, a mi juicio, abusa de los adjetivos. Igualmente, su estilo está muy cerca de la prosa poética. Algunas frases consiguen ralentizar el ritmo de la acción a pesar de su belleza y plasticidad. Creo que el autor buscaba encontrar para su libro un tono narrativo similar al de la Iliada o la Odisea
  
El inicio de su obra es realmente bueno. Jaime Alvar comienza narrando la muerte del padre de Argantonio, el personaje principal de la novela, y consigue captar toda la atención del lector. Para dar mayor énfasis a la escena utiliza, con mucho acierto para alcanzar sus fines, un elevado número de adjetivos (muchos de ellos antepuestos al nombre) y logra ralentizar la acción; con ello consigue trasmitir un mensaje pausado de gran carga emocional que atrapa al lector sin remisión.
 
Sin embargo, como buen conocedor de la historia se recrea excesivamente en todos aquellos elementos históricos que adornan la novela dejando un margen muy estrecho para la ficción. Y, aunque es cierto, como él mismo afirma al final de su obra que, a nivel académico, se sabe muy poco sobre Tartesos y que el libro en su conjunto hay que tomarlo como una ficción, persiste tanto su academicismo que no logra dejar volar su imaginación.
 
Este libro, está muy cerca de convertirse en una historia grande, muy grande, para disfrutarla con pasión. El autor habría podido recrear el mundo tartésico (gracias a sus amplios conocimientos en la materia) como si se tratara de una obra inolvidable porque la historia tiene todo lo que un best-seller desea: acción, guerra, infidelidad, trama política, amor, pasión… Únicamente habría sido necesario que Jaime Alvar se hubiera centrado más en las relaciones humanas y hubiera “decorado” más la trama con su imaginación de la que, no me cabe duda, dispone.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar