Anika entre libros

tarántula

Ficha realizada por: Jordi Llavoré
tarántula

Título: tarántula
Título Original: (mygale, 1984)
Autor: Thierry Jonquet
Editorial: Ediciones B


Copyright: © Thierry Jonquet, 1984
© Ediciones B, 2011
Traducción de Teresa Clavel
1ª Edición, Septiembre 2011 ISBN: 9788466647359
Etiquetas: adaptación autores escritores franceses género negro literatura francesa película policiaco

Argumento:


Richard Lafargue parece tenerlo todo en la vida: es un afamado cirujano plástico, comparte techo con una bella mujer, Ève, y tiene una lujosa casa con servicio doméstico. Sin embargo, como suele ocurrir, no es oro todo lo que reluce y tras el velo de exitoso profesional liberal en la madurez de su vida, se esconde el dolor de tener internada en un manicomio a su hija Viviane y el sadismo con el que trata a la joven y hermosa Ève. Este letal triángulo se verá alterado por la irrupción de Alex, un ratero de bajos vuelos que ha asesinado a un policía en un atraco que acabó de forma inesperada.

Opinión:


A pesar de que Thierry Jonquet no es un completo desconocido para los lectores de nuestro país —Tarántula, sin ir más lejos, ya fue publicado en los años ochenta por la editorial Júcar—, sí que ha visto aumentar exponencialmente su conocimiento gracias a la adaptación de la obra que ha hecho el oscarizado Pedro Almodóvar en La piel que habito (actualmente en las salas de cine de toda España).


Jonquet (1954-2009) trabajó en un geriátrico donde convivió con la muerte y la decrepitud a diario. Allí fue precisamente donde empezó a escribir para aprender a superar el horror cotidiano. Más tarde trabajaría en centros de las banlieux parisinas como profesor. Todas estas experiencias laborales le sirvieron para conocer los eslabones más débiles del sistema.
 
Paulatinamente, Jonquet irá descubriendo la novela negra como el lienzo ideal para reflejar la violencia real y las desgracias de las que era testigo a diario. En sus novelas no encontraremos ninguna salida ni facilidad para los miembros más vulnerables del sistema. Pero ello no nos debe hacer creer que Thierry Jonquet era un ser frío y despiadado, sino que separaba sus ideales sociales (fue miembro de numerosas organizaciones de extrema izquierda: la Lutte ouvrière, la Ligue communiste révolutionnaire o el colectivo Ras l’Front), de su vertiente creadora. Así, nos encontramos con un ciudadano comprometido que refleja en sus novelas toda la crudeza de una sociedad enferma que engendra una terrible violencia de la que suelen salir muy mal parados los miembros del escalafón más bajo de la sociedad. A nivel puramente anecdótico quiero señalar que escribió tres novelas con el pseudónimo de Ramón Mercader (el alias del activista comunista que asesinó a Trostky en 1940).
 
Todos estos rasgos distintos de la novelística del autor parisino ya están presentes en Tarántula. Jonquet ejecuta con envidiable maestría (pensemos que contaba con sólo 30 años) una trama cruda y arriesgada llena de seres deleznables (un sádico cirujano, una joven mujer humillada y vejada a diario, un ladrón de poca monta capaz de todo, etc.), incapaces de escapar de la telaraña de dolor, violencia y venganza que les ha ido tejiendo la vida a su alrededor.
 
A nivel formal, debo destacar la enorme pericia de Jonquet a la hora de gestionar distintas tramas a la vez, sin perder el ritmo ni la intensidad en ningún momento. Mención especial merece en este apartado el brillante uso, en algunas partes del relato, de la segunda persona del singular (elemento que trae a la mente la magnífica La modificación de Michel Butor).
 
En resumen, Jonquet realizó en esta novela una magnífica radiografía de una sociedad enferma de violencia y carente de valores, la presentó de manera excelsa en el plano formal y le puso el broche final al elegir esta peligrosa araña para cincelar el título. Por todo ello, Tarántula merece por derecho propio figurar en el Olimpo de la novela negra junto a los nombres de Hammett, Chandler, Ellroy, Márkaris, Kerr…
 
Así que, tanto si has visto La piel que habito como si no, no dudes ni un instante en leer esta joya del género. 
  
Jordi Llavoré

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar