Anika entre libros

superhéroes

Ficha realizada por: Anika Lillo
superhéroes

Título: superhéroes
Título Original: superhéroes
Autor: Roberto Aliaga
Editorial: Anaya


Copyright: Ilustraciones de Roger Olmos
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788467813630
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, autoayuda, superación, superhéroes

Argumento:


Los niños de la escuela de superhéroes son especiales porque allí pueden hacer cosas fantásticas que un niño sin imaginación no podría hacer. Eso les hace felices y especiales, pero cuando vuelven a casa tienen que disimular para ser como los demás y que no les descubran.

Opinión:


Dice el apartado de etiquetas de este volumen que está indicado para la superación infantil y discapacidades. Bueno, esto es relativo. Se puede ver así, efectivamente, aunque Roberto Aliaga, como siempre, es sutil al respecto. Él funde la realidad con la fantasía, no es explícito con los detalles realistas (quitando quizás la imagen de la niña con pierna ortopédica o el niño ciego) y deja gran margen a la imaginación. A los peques puede parecerles a simple vista –y me encanta que sea así- una alegoría a la imaginación. No obstante la idea es la que es, la de que los niños que se ven diferentes se sientan bien consigo mismos, y por eso se convierten en superhéroes.
 
El cuento es encantador, lleno de imaginación y fantasía, y provoca cierta sensación de felicidad. Al niño se le puede guiar acerca de la verdadera intención del cuento: explicarles que estos críos pueden ser ciegos, autistas, tener miembros ortopédicos... ser diferentes, y hablar con ellos del tema para reforzar una educación de integración.
 
Detalle curioso que se advierte en el interior es que se cumple la normativa de las reglas ortográficas establecidas en la Ortografía de la Lengua Española publicada en el 2010. Me parece fantástico, por cierto, aunque con tantos cambios uno empieza a despistarse sobre estas porque lo que te enseñaron ayer, hoy puede estar mal y el que era algo analfabeto acaba convirtiéndose en el más culto ortográficamente hablando ya que ciertas adaptaciones se han basado en el uso más común (o sea, la falta de interés en seguir las normas). En fin... reaprenderemos con los álbumes infantiles, qué remedio.
 
Los dibujos de “Superhéroes” nacen de la mano de Roger Olmos, un magnífico ilustrador de Canet de Mar (Barcelona) que ya ha mostrado en muchas ocasiones su talento publicando con las mejores editoriales de álbumes infantiles ilustrados y también en novelas ilustradas. No os perdáis para niños más mayorcitos “Entresombras y el circo ambulante” y “Entresombras y la llave maestra”, escrito también por Roberto Aliaga e ilustrado por Roger.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar