Anika entre libros

Sueños olvidados

Ficha realizada por: Noelia Montalbán
Sueños olvidados

Título: Sueños olvidados
Título Original: (Rêves oubliés, 2012)
Autor: Leonor de Recondo
Editorial: Minúscula
Colección: Tour de Force


Copyright:

© 2012, Sabine Wespesier éditeur 

© 2015 Editorial Minúscula S.L.

© 2015 Imágen de cubierta: Pepe Far  

Traducción: Palmira Freixas
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788494353963
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amor drama novela dramática exilio Francia guerra civil española homenaje intimista novela novela dramática novela introspectiva refugiados granja fábricas
Nº de páginas: 173

Argumento:

La novela está ambientada en los años de la guerra civil española y la postguerra. Empieza cuando Aitá tiene que huir a Francia para reunirse con su familia y escapar de la muerte. El resto del argumento se desarrolla en Hendaya, donde les acoge Madame Églantine, y en una granja en Las Landas y narra la vida de refugiados del matrimonio formado por Aitá y Ama. También de los familiares que les acompañan.

Opinión:

 

"Sueños olvidados" de Leonor de Recondo es un homenaje a sus abuelos de origen vasco. Se trata de una narración muy intimista, tierna y teñida en toda su extensión de una melancolía dulce a medida que se desgrana el drama de la familia. El punto clave de la obra es la unión entre todos los personajes y el cariño que se profesan.

Se desarrolla en dos voces narrativas. Una de ellas es en tercera persona y nos ofrece una perspectiva global de las situaciones y las vivencias de todos los que participan en ellas. La otra es en primera persona y corresponde a un diario que escribe Ama. En él puede liberar sus sentimientos, expresarse y librarse del silencio y el anonimato que supone ser una mujer en aquella época.

No hay un protagonista definido. Todos los personajes conforman el conjunto de la novela y los capítulos les ceden la importancia necesaria según lo requiere el desarrollo de la trama. Su planteamiento es algo lento y lineal y hace que, en ocasiones, la lectura resulte un poco sosa. Puedo remarcar la naturalidad con la que se entrelazan los sucesos históricos en la trama.

Resulta interesante la personalidad y la adaptación a la nueva manera de vivir de los diferentes miembros de la familia. Aitá es un hombre práctico y de la tierra, con un desarrollado instinto de supervivencia. Encuentra el refugio necesario en la compañía y el amor de los suyos. Ama es más sensible y melancólica y echa de menos su país y las antiguas comodidades de las que disfrutaban. A pesar de que tienen una vida relativamente cómoda en la casa de Madame Églantine y en la granja de Las Landas. Los niños, aunque están más apagados que antes, se amoldan más rápidamente. Iduri, el menor, descubre su pasión por el dibujo. Zantzu siempre tiene curiosidad por saber más de asuntos políticos. Otzan se vuelve más callado y reservado.

"Sueños olvidados" no trae muchas sorpresas. Es una narración sosegada y nostálgica que, pese a que, en ocasiones le falta gancho, acabó despertándome una sensación de cariño.

Noelia Montalbán

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar