Anika entre libros

Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón

Ficha realizada por: María Criado
Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón

Título: Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón
Título Original: (Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón, 2020)
Autores: Soy Camarero, Lucreativo
Editorial: Grijalbo


Copyright:

© 2020, Jesús Soriano Coto

© 2020, Xarly Rodríguez, por las ilustraciones

© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2020
ISBN: 2910023663169
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas humor comic cómic crítica social literatura española novela gráfica testimonios bares camareros
Nº de páginas: 112

Argumento:

"Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón" nos presenta el día a día del bar Manolo, de sus empleados y alguno de sus clientes más habituales. En clave de humor, esta novela gráfica nos cuenta situaciones y anécdotas divertidas por las que los camareros suelen pasar en sus jornadas.

 

Opinión:

 

El bar Manolo es ese bar de barrio chapado más bien a la antigua en el que no salen las cuentas porque la competencia de bares más modernos en la zona viene pisando fuerte.

Conoceremos al dueño, Manolo, a Christian su sobrino, a la camarera Noelia, a la cocinera Fani, a alguno de los clientes habituales y por último a Jorge, la última incorporación a la plantilla del bar Manolo. Este, con sus muchos años de experiencia, se empeñará en que el negocio salga adelante, pero para esto, Jorge tendrá que lidiar con una clientela "muy mal acostumbrada".

El creador de esta historia es Jesús Soriano Coto. Su profesión desde hace más de dieciséis años es camarero. Es muy popular en las redes sociales bajo el nombre de Soy Camarero. Entre sus seguidores comparte anécdotas de su profesión, de ahí surgió la idea de esta novela gráfica.

Las ilustraciones van a cargo de Xarly Rodríguez, bajo el pseudónimo de Lucreativo, quien es famoso por sus viñetas cargadas de un humor ácido y casi siempre con una crítica social tras ellas.

En "Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón" predomina el color amarillo mostaza desde su portada y contraportada hasta el interior de sus páginas. Los dibujos están trazados con formas afiladas dando a los personajes de la historia un aspecto bastante caricaturesco.

La mayoría de los fans en redes sociales del autor, Soy camarero, son compañeros del gremio y seguro que van a disfrutar mucho de esta novela gráfica. Yo hablo desde el otro lado de la barra, desde el punto de vista del cliente y lo he disfrutado igualmente mucho.

Se nota claramente que "Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón" es un claro testimonio en clave de humor de las vivencias del autor. Me he reído mucho con algunas situaciones y otras son para ponerle un monumento a la santa paciencia de los camareros en general. Seguro que los compañeros de profesión se van a ver identificados en muchas de las situaciones.

Al final de sus páginas hay un apartado que me ha hecho mucha gracia: "Lo que el camarero dice" VS "Lo que el camarero piensa". Ya podéis imaginar en qué consiste la diferencia.

También incluye una relación de tipos de clientes de bar llamada "Fauna del bar" muy descriptiva visualmente y cómica.

En resumen, "Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón" es un cómic con el que me he reído mucho, es ideal para pasar un rato divertido. Ojalá los autores se animen y sigan creando más novelitas gráficas como esta de historias de bar. Lo recomiendo.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar