Anika entre libros

Solo el viento

Ficha realizada por: Marisa Costa
Solo el viento

Título: Solo el viento
Título Original: (Solo el viento, 2025)
Autor: Raimon Portell
Editorial: Edebé
Colección: Periscopio


Copyright:

© Raimon Portell, 2025
© Ediciones Edebé, 2025

Edición: 1ª Edición: Febrero 2025
ISBN: 9788468373874
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia naturaleza duelo ficción histórica supervivencia narrativa literatura española novela reflexiones 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil valores nómadas libertad tradiciones empoderamiento femenino identidad legados
Nº de páginas: 160

Argumento:

Fala, hija del jefe de un pueblo nómada, toma una decisión que rompe lo que se espera de ella al rechazar un matrimonio concertado. Para evitar tensiones en la comunidad debe marcharse. En su cultura, esa elección tiene un nombre: "ser viento", convertido en sinónimo de desaparecer del mundo social como si estuviera muerta, sin despedidas y sin que nadie vuelva a pronunciar su nombre.

Lo que para los demás es castigo, para Fala es libertad, pero la libertad exige aprender a sobrevivir sola.

 

Opinión:

 

Raimon Portell ha colaborado en revistas de viajes y ha sido un escritor prolífico en obras y artículos sobre viajes y divulgación histórica, incursionando a su vez en el ensayo.

Reconocido especialmente por formar parte de la LIJ, fue galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España y el Premio Llibreter.

Su prosa está formada por un amplio vocabulario, sobrio, descriptivo y muy atmosférico. La información aportada es concreta y la trama avanza con calma y dinamismo.

Al estar narrado en primera persona la lectura es íntima, reflexiva y muy personal. Este estilo aporta la sensación de estar ante un relato casi oral dirigido de forma directa al lector a través de interpelaciones directas.

Fala no solo cuenta lo que ocurre, sino cómo lo vive resultando muy fácil seguir su historia y empatizar con ella, entenderla y vivir su experiencia casi como propia. Gracias a esto el ritmo es rápido sin ser superficial.

A pesar de que el contexto histórico no se ubica en un lugar o tiempo concreto, la narrativa va dando pistas que deja entrever trazas de pueblos indígenas norteamericanos. Pues, el escenario es agreste, nómada y salvaje, con migraciones estacionales y un fuerte vínculo con la caza y la naturaleza.

En cualquier caso, el libro no busca ser una reconstrucción histórica exacta, sino crear un marco verosímil para hablar de pertenencia, reglas comunitarias y ruptura.

La obra trata muchas temáticas que no solo son aplicables al siglo XXI, sino que invitan a la reflexión, a la mirada hacia el pasado y a la evolución existente en campos como el empoderamiento femenino o los daños del avance industrial.

Algunos de estas ideas son: la libertad y sus consecuencias, el peso de la tradición, el control social, el duelo, la supervivencia, el aprendizaje personal, el poder femenino y la memoria e identidad.

Personalmente, una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la forma en que el autor permite al lector que sea él mismo quien complete información del proceso y entienda la trama conforme avance en la lectura. Pues no se dedica a retratar paso a paso todo lo que va sucediendo de forma concisa, sino que da pequeñas pinceladas que el propio lector debe completar con su juicio y entendimiento.

Así mismo, al terminar la novela deja una sensación muy potente pese a su brevedad.

Además de Fala, la abuela es otro de los personajes que más cala, pues su presencia serena, sensata y auténtica, aunque sea breve marca profundamente la obra, al mismo tiempo que representa ese cuidado autoritario de legado femenino.

Otro aspecto interesante es cómo el viento se convierte en un símbolo del tiempo, el ciclo de las estaciones, el movimiento del pueblo, y de la vida de Fala, ya que al "ser viento" es libre, pero también invisible.

Sin lugar a dudas, "Solo el viento" es una novela muy recomendable para jóvenes que disfruten de historias de supervivencia, personajes fuertes y escenarios naturales, así como para adultos que busquen una novela corta con un trasfondo reflexivo sobre la libertad y el precio de romper con lo establecido.

Creo que debería estar en bibliotecas, tanto públicas como privadas, y ser incluida en clubes de lectura escolares, pues es una lectura entretenida y muy profunda de la que sacar grandes lecciones.

*Publicada por Edebé.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar