Anika entre libros

soldados de cerca de un tal salamina
grandezas y miserias de la galaxia librera

Ficha realizada por: Patricia Tena
soldados de cerca de un tal salamina<br>grandezas y miserias de la galaxia librera

Título: soldados de cerca de un tal salamina
grandezas y miserias de la galaxia librera
Título Original: (soldados de cerca de un tal salamina, 2008)
Autor: Eduardo Fernández
Editorial: Comanegra
Colección: Literatura


Copyright:

Primera edición: enero 2008

ISBN: 978-84-935566-5-5
Etiquetas: literatura

Argumento:


¿Existe una novela llamada Los patos de Eulalia? ¿Los años de soledad de Gabriel García Márquez pasaron tan lentos que se convirtieron en mil? ¿Mercè Rodoreda cambió a último momento su Plaça del Diamant por la Plaza de Vietnam?

El librero en ocasiones debe convertirse en una especie de superhéroe para saber qué es exactamente lo que le están pidiendo.
Situaciones divertidas, títulos ocurrentes y momentos surrealistas están asegurados en la lectura de este interesante anecdotario.

Opinión:


Basta con echar una rápida ojeada en una librería para comprobar que últimamente están proliferando los títulos dedicados a compartir anécdotas de diferentes profesiones: enfermeras, azafatas, secretarias o incluso uno que aún está en fase de preparación acerca de las "conversaciones de besugo" que tienen lugar en las líneas 11811.

Eduardo Fernández estudió Filología Hispánica y trabaja como librero en La Casa del Libro. Durante años, él y sus compañeros han sido testigos de las equivocaciones más disparatadas referentes a títulos y autores. Probablemente al acabar la jornada intercambiaban anécdotas y risas, hasta que un buen día pensaron que sería divertido compartirlas y publicarlas. Y así nace Soldados de cerca de un tal Salamina, un ejemplo real de alguien que lo que realmente buscaba era Soldados de Salamina de Javier Cercas.

En la primera parte se incluyen algunas explicaciones y consejos sobre la galaxia librera: las horas a las que nunca debes molestar a un librero -que aunque confiesa que son todas, especialmente resalta la hora de cierre-, cosas que nunca debes hacer -cogerle del brazo cuando carga una pila de libros, interrumpirle cuando habla con otro cliente, enfadarse porque no está el libro que busca…- o lo qué de verdad se cuece tras algunos eventos especiales como el día de Sant Jordi, la Feria del Libro de Madrid o la campaña de texto escolar.

La segunda parte de este anecdotario es mucho más divertida y se centra en mencionar algunas de las equivocaciones por parte de los clientes: confusiones entre título y autor (El Maquiavelo de El príncipe o el James Joyce de Ulises), conversión de algunos nombres extranjeros como Zaraturka por el Zaratrusta de Nietzsche o Pinocho como álter ego de Spinoza.

Otros prefieren cambiar directamente el título por uno que consideran más adecuado. De este modo, Franco Moribundia de Juan Luis Cebrián se convierte en un simple "Se muere ya" o el conocido libro de Laura Esquivel Como agua para chocolate pasa a ser, obviamente, "Para el desayuno".


Pero como en el arte circense, siempre queda el más difícil todavía; y es ni más ni menos cuando un cliente aparece con un papelito donde se lee: "Fotsche de waight". ¿Cuál creéis que es la solución? Seguro que incluso el librero más avispado se las vio negras hasta llegar a la conclusión de que era Fouche, de Stefan Zweig.

Los últimos capítulos se centran en algunos momentos surrealistas que han vivido los libreros, como cuando solicitaron "las guías de viajeros y no de turistas, el libro esencial de cocina veterinaria, libros de ensaladas vegetarianas en chino, libros de autoayuda para aprender idiomas o billetes de autobús".

Una apuesta original y divertida, escrita con mucho respeto y que no pretende ridiculizar a nadie, sino simplemente provocar una sonrisa. Y también, por qué no, nos hace valorar un poco más a esos seres mortales que son los libreros, y que deberían entrar en la categoría de semidioses si demuestran que son capaces de resolver enigmas como los que en el libro se citan.

Eso sí, la próxima vez que no sepáis un título o un autor, tened en cuenta que vuestro error puede dar título a un nuevo libro. Y es que la editorial Comanegra ya prepara una segunda parte.

Patricia Tena

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar