Anika entre libros

sol negro

Ficha realizada por: Anika Lillo
sol negro

Título: sol negro
Título Original: sol negro
Autores: François Roca, Fred Bernard
Editorial: Juventud


Copyright: © Albin Michel Jeunesse, 2008
© Editorial Juventud, 2009
Traducción de Teresa Farran ISBN: 9788426137517
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, cuentos, historia, otras culturas, relatos

Argumento:


Una abuela le cuenta a su nieta, Inés, cómo se conocieron su abuelo y ella. Ella era una nativa de América, y él un soldado que venía a las nuevas tierras para conquistarlas. A los soldados se les esperaba por las profecías, y se creía que eran dioses, pero con el tiempo descubrieron que estos dioses sólo tenían una intención: convertir a los nativos, importándoles poco qué arrasaban por el camino. Pero antes de que llegara el horror, ella estaba muy enamorada de Don Ignacio García Sabato, y se casó con él.

Opinión:


Francamente me ha parecido un álbum ilustrado precioso, sus imágenes son bellas y muy acertadas, realistas, perfeccionistas, absolutamente fieles a la Historia… Vemos en los nativos lo más representativo de su cultura, sus adornos, sus ropajes y sobre todo ese físico que aún muchos conservan y que los hace tan distintos de los europeos. Y vemos a los europeos en la persona de Don Ignacio, el soldado que se casa con la bella Siyah Ka´k´ y que la hace feliz hasta que su sed de tesoros se impone como prioridad.
 
A partir de ahí el cuento nos muestra la parte más oscura de la conquista española, aunque como es para niños está enfocado de una forma sutil. Lo que leen es Historia.
 
Sol Negro, el caballo, es la excusa para narrar esta historia donde finalmente se aprecia que una vez en España, la bella –ahora renombrada- Isabel, por mucho que se haya casado con un español, sigue siendo una extranjera, como su hija. De esta forma también tocan de soslayo el tema de la xenofobia y el racismo.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar