Anika entre libros

Sofía, Lucas y el ballenato

Ficha realizada por: Ysabel M.
Sofía, Lucas y el ballenato

Título: Sofía, Lucas y el ballenato
Título Original: (Sofía, Lucas y el ballenato, 2017)
Autores: Vicente Marco, Beatriz Adela
Editorial: Sargantana


Copyright:

© Del texto, Vicent Marco

© Del diseño e ilustraciones: Beatriz Adela.

© 2017, de esta edición: Ed. Sargantana.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416900497
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad, naturaleza, mascotas, libros ilustrados, literatura española, 5 años, 6 años, 7 años, literatura infantil, extinción de especies, protección animal, ballenas
Nº de páginas: 36

Argumento:

Sofía y Lucas son dos hermanos que viven con su padre en un pueblo a orillas del mar. Ambos sueñan con tener, como mascota, un ballenato aunque su padre trata de quitarles la idea de la cabeza. Un día, paseando, ven que en la orilla hay una cría de ballena herida. Sin pensarlo dos veces, la acogen y le curan la aleta. Blanquita, que así le llaman, está contenta pero al mismo tiempo echa mucho de menos a su familia. Sofía y Lucas se dan cuenta de que Blanquita debe estar con ellos y preparan su reencuentro.

 

Opinión:

Cada día salen historias para niños a cual más bonita. "Sofía, Lucas y el ballenato" es una de esas historias que no puedes evitar leer más de una vez porque tienen algo que las hace especiales. El cuento ha sido escrito por el escritor Vicente Marco y cuenta con las ilustraciones de Beatriz Adela. Ha sido publicado por la editorial Sargantana que, junto a Bromera y Tándem, son las editoriales valencianas que más libros para niños publican.

Sofía, Lucas y el ballenato" es todo un canto a la amistad y a la conservación de la naturaleza, especialmente de las ballenas.

El público al que está dirigido es a niños a partir de 5-6 años. El texto es cortito y muy fácil de entender además cuenta con unas ilustraciones muy chulas hechas por Beatriz Adela que les ayuda a entender lo que hay escrito en el texto. Puede, por lo tanto, leerlo ellos solitos o con la ayuda de un adulto.

Personalmente, me ha gustado mucho. La historia que narra es muy tierna. Como lector, aunque seas mayor, no puedes evitar sentirte atraído por Blanquita. Es más, también te entran ganas de encontrarte a una cría de ballena y cuidarla. Lo que la historia de Blanquita quiere transmitirle a los niños es que se debe respetar la naturaleza, luchar para que los animales que están en peligro de extinción no desaparezcan, que hay que cuidarlos. También incide mucho en la amistad, aquí representada por el vínculo que tienen los niños con la ballena.

Los dos niños protagonistas, Sofía y Lucas, son muy abiertos. Tienen un carácter afable. Son unos personajes con los que los niños pueden identificarse algo que me parece básico en la Literatura Infantil.

Es un buen libro tanto para trabajar en clase como de base en algún cuenta cuento. Los niños desarrollan su imaginación porque pueden interactuar con la historia. Así que no puede estar más recomendado.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura