Anika entre libros

sobre heroes y tumbas

Ficha realizada por: Ignacio Rico

Título: sobre heroes y tumbas
Título Original: (sobre héroes y tumbas)
Autor: Ernesto Sabato
Editorial: Seix Barral


Copyright: Género: Drama ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Alejandra mata a su padre de dos disparos y después se deja quemar junto a él en el extraño mirador que habitaba. Alejandra es la descendiente de una vieja familia argentina que tuvo gran relevancia en la formación de la patria. Antes de morir, Fernando Vidal Olmos esconde un extraño "Informe sobre ciegos".

Martín del Castillo, cuenta incrédulo y confundido a Bruno la historia de su turbia y extraña relación con Alejandra, mientras Bruno piensa y vive martirizado, observando el mundo que le rodea, por su relación con Georgina, la madre de Alejandra.

Más de cien años atrás, el general Juan Galo Lavalle marcha con los restos de su ejército, sin rendirse, ante los ojos incrédulos de sus hombres. Entre ellos está el joven Celedonio Olmos, antepasado de Fernando, Alejandra y Georgina, intentando buscar una razón en esa estúpida e ingenua batalla de su general.

Opinión:

Los críticos lo han calificado como "La mejor novela argentina del Siglo XX". No he tenido la ocasión de leer cada novela argentina de este siglo pasado, sin embargo, puedo comentar la sensación que me han producido varias de ellas. Y ésta es una de las más gigantes.

Todo un retrato de Argentina, de sus habitantes, del alma colectiva de los argentinos, de cómo se forjó nuestra triste y siempre incompleta patria, de su literatura y personajes, de Argentina en sí misma.

Habla también de los sentimientos humanos, con un puñado de personajes muy interesantes, genialmente retratados, que nunca llegamos a conocer, como en la vida real, y son pedazos de sus vidas, de sus sentimientos lo que sabremos. (Es una de las diferencias con la obra maestra "El túnel", en la cual acabamos conociendo de una forma muy cercana al personaje principal).

Los personajes que se nos presentan son todos excepcionales, porque al fin y al cabo todo ser humano lo es, y el autor viaja más allá de sus conversaciones. Esto puede explicar que a mucha gente le haya gustado menos que "El túnel", dado que, como dije antes, no llegamos a conocer del todo a aquel puñado de personajes que son Martín, Alejandra, Bruno, Fernando, Georgina, Quique, D´Arcangelo... y otros tantos.

Otro de los puntos fuertes del libro es la intercalada historia del regimiento de Lavalle, que en el extenso último capítulo sobre todo, se entremezcla con los sentimientos, ires y venires de Martín.

La novela no está narrada de una única forma. En su mayoría, es en tercera persona, con el poético y genial estilo de Sábato. Pero en los 4 capítulos que la forman, encontraremos partes narradas en primera persona, o en una tercera persona enturbiada, hasta incluso en segunda persona (Las confesiones de Bruno a ¿quién?).

El libro tiene diferentes partes de flashbacks, y cambia bastante del presente, a un futuro no demasiado lejano, para dirigirse también al remoto pasado de Lavalle.

El tercer capítulo es el "Informe sobre ciegos" que redacta Fernando Vidal, y el cual se puede leer como una novela independiente. Ha sido muy venerada por la crítica, es una prodigiosa y ambigua metáfora en la que conocemos la obsesión de Fernando Vidal por los ciegos, y parte de este extraño personaje en torno al cual gira la novela.

Lo dicho: un libro hermoso, trágico, intenso, muy complejo, y para muchos "no del todo redondo". Para mí, una obra maestra absoluta.

Recomiendo también el mencionado "El túnel" y "Abaddón El Exterminador", más onírico y aparentemente fragmentario, que continua varios personajes de "Sobre héroes..." y se sumerge en acontecimientos contemporáneos a su escritura (Como la guerra de Vietnam) para narrar un apocalipsis de nuestro tiempo.

El resto de las escrituras del autor son ensayos y unos pocos cuentos, recomendables igualmente.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad



Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura