Anika entre libros

Sissi: Emperatriz rebelde

Ficha realizada por: Ysabel M.
Sissi: Emperatriz rebelde

Título: Sissi: Emperatriz rebelde
Título Original: (Sissi: Empress on fer own, 2016)
Autor: Allison Pataki
Editorial: Grijalbo


Copyright:

© 2016, Allison Pataki

© 2017, Penguin  Random House Grupo Editorial S. A. U.

Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788425355509
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía novelada, amor, feminismo, histórica, literatura inglesa, novela, siglo XIX, Sissi emperatriz, Viena, imperio astrohúngaro, Hungría, decadencia, Casa de Habsburgo, rebeldía, emperatrices, corte austriaca, Luis de Baviera, Francisco José
Nº de páginas: 489

Argumento:

Una de las mujeres más famosas de la Historia es sin duda alguna la Emperatriz Isabel de Austria, más conocida como Sissi. En esta novela, Allison Pataki acerca la figura de la misma al lector pero más que la Sissi reina, acerca a la Sissi mujer con un carácter e ideas muy avanzadas para su época y que la enfrentaron con la conservadora corte austrohúngara.

Una imagen de Sissi que dista de la que nos dieron las películas de Romy Schneider en los años 50. Más que a una Sissi enamorada de Francisco José nos encontraremos a otra enamorada del conde húngaro Andrassy.

 

 

Opinión:

 

Al igual que ocurrió en el siglo XX con la Princesa Diana de Gales, el XIX tuvo como icono a la emperatriz Isabel de Austria más conocida como Sissi. En la década de loa años 50 protagonizó varias películas interpretadas por Romy Schneider que nos daban una imagen de Sissi bastante edulcorada. La de una mujer muy enamorada de su marido, Francisco José, y a la que le encantaba vivir en Viena. Nada más lejos de la realidad. La verdadera Sissi odiaba la capital austriaca y, más que Francisco José, su gran amor fue otro: el conde húngaro Andrassy. Pero ya sea una u otra, lo cierto es que la emperatriz austriaca sigue generando curiosidad y vuelve a acercarse al gran público de la mano de esta novela, un tanto una biografía novelada, escrita por Allison Pataky y cuyo título define a la perfección a la auténtica Sissi: "Sissi: emperatriz rebelde".


La editorial Grijalbo acaba de publicarla en nuestro país. Personalmente, me ha parecido buena e interesante. Me ha encantado la imagen que ofrece de Sissi. Aquí la muestra tal como era: una mujer con ideas propias a la que le aterraba estar enclaustrada y controlada por la corte austriaca. Más que la emperatriz, lo que Allyson Pataki muestra es a la Sissi mujer por eso se habla abiertamente de la relación que mantenía con el conde húngaro. Tanto uno como otro sabían que su amor era imposible pero no despreciaban ni desaprovechaban el tiempo en el que podían estar juntos. Por él, Sissi se va a vivir a Hungría dejando atrás a sus dos hijos: Rodolfo y Gisela con los que, también es cierto, poca relación tenía ya que su suegra se encargó de apartarlos de su lado. También muestra la relación con su familia, con sus hermanas, con su primo el rey Luis de Baviera.

Todos los personajes que aparecen en la novela son reales. Comparada con la Sissi de las películas o de los cuentos que editó en los años 70 Bruguera, ésta es mucho más mujer. No está idealizada. También encontramos diferencias en Francisco José, el que vamos a encontrar en esta novela es mucho más taciturno, un hombre centrado en el trabajo, controlado por su madre y a punto de perder su poder. La historia que narra la novela coincide con los últimos años de la casa Habsburgo. Es cierto que lo perdería todo en 1919, pero ya empieza a verse su decadencia sobre todo cuando es derrotada por Prusia.

"Sissi: emperatriz rebelde" no es sólo una novela biografiada, o biografía novelada, sino que tiene su parte de novela histórica. En ella se muestra la realidad austriaca de finales del siglo XIX: ya no es el gran Imperio sino que ha iniciado su decadencia frente a Prusia.

Allison Pataki tiene un estilo narrativo bueno y ágil. Se le da muy bien las descripciones que sitúan al lector dentro de la escena, te sientes estar en la mismísima Viena o Hungría. La novela tiene un ritmo narrativo que no decae. Hace una perfecta crónica histórico-social de la Austria, y en parte de la Europa, de finales del siglo XIX. De verdad, esta novela tiene madera de mini serie de televisión (ahora que se han puesto de moda las series con reinas como protagonistas, si está Victoria merece estarlo su coetánea) o película.

Una buena novela, en definitiva, para conocer aún más a una de las mujeres más influyentes del XIX.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura