Anika entre libros

Shangri-La

Ficha realizada por: Anika Lillo
Shangri-La

Título: Shangri-La
Título Original: (Shangri-La, 2017)
Autor: Mathieu Bablet
Editorial: Dibbuks


Copyright:

© Ankama Editions 2016 by Mathieu Bablet

© Dibbuks, 2017

Traducción: Fernando Ballesteros
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788416507818
Tapa: Dura
Etiquetas: abuso de poder, acción, animales, violencia, ciencia ficción, sci-fi, comic, cómic, esclavos, literatura francesa, novela gráfica, imperios empresariales, mentiras, espacio, rebeliones, naves espaciales, la Tierra, rebeldía, esclavitud moderna, animales que hablan, mafias empresariales, pensamiento único, trabajo en cadena
Nº de páginas: 222

Argumento:

En el espacio, una gigantesca nave propiedad de Tianzhu Enterprises, mantiene en su interior todo lo que sus empleados necesitan para ser felices. O eso les dicen.

Un grupo de personas -y animales, pues aquí los animales están genéticamente creados por los humanos y pueden caminar a dos patas y hablar- se rebelan, porque saben que hay algo más. Y no se equivocan… Los que dirigen Tianzhu Enterprises los tienen esclavizados, pero ellos no se dan cuenta.

 

Opinión:

 

En esta novela gráfica, los hombres juegan a ser dioses. Y lo hacen porque pueden: engañando a sus empleados con un pensamiento único basado en el capitalismo -en particular están enganchados a las nuevas tablets que ellos mismos crean-, tienen poder sobre su vida e incluso sobre la nueva generación de humanos que están creando para poblar Titán, porque según ellos en la Tierra no se puede vivir. Mentiras a las que están sometidos todos pero sin saberlo.

Lo cierto es que por muy futurista y espacial que sea esta historia, no dejas de ver a los políticos de todo el mundo y las grandes corporaciones capitalistas, a aquellos que pueden (y lo hacen) mover los hilos y decidir sobre el presente y el futuro de los demás, a toda la sarta de cerdos que esclavizan a los humanos desde cualquier nivel, e incluso, si me apuráis, al propio hombre, que en cuanto se pone violento va directo a por la mujer (¿adivináis qué le pasa a una chica?).

Creer que algo te hace feliz y no hacer preguntas. Eso era todo. Hasta que alguien empezó a rebelarse. A partir de entonces se desata la violencia. Un poco de gore hay en esta novela gráfica, pero no excesivo.

Es una crítica magnífica a la sociedad dirigida por grandes corporaciones que basan tu felicidad en la compra de sus productos, y muestra de una forma magistral cómo unos y otros, cuando se dejan llevar por la ambición y la violencia, son igual de psicópatas y desgraciados. Nada nuevo bajo el sol.

Es para quitarse el sombrero el conjunto en sí, pero sobre todo los trabajadísimos dibujos. No me gusta cómo hace los rostros humanos Mathieu Bablet, de hecho al principio me costó mucho centrarme en ellos y saber quién era quién, sin embargo es grande con los animales, los clava. Y no os digo del resto… es una auténtica maravilla de dibujo espacial a todo color, para quitarse el sombrero.

Añadid a esto que juega mucho con el entintado, haciendo que nunca se aburran tus ojos y se deleiten más si cabe con cada detalle. Es detallista al máximo, y puedes perderte muy a gusto observando sus creaciones. Y si ya os digo que es un tomo de tapa dura y un libro de tamaño enorme… Una auténtica maravilla, una joya de ciencia ficción con un acabado espectacular por parte de la editorial Dibbuks.

Un regalazo.

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Shangrila

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura