Anika entre libros

ser o tener

Ficha realizada por: Anika Lillo
ser o tener

Título: ser o tener
Título Original: ser o tener
Autor: Anatxu Zabalbeascoa
Editorial: Edebé


Copyright: © Anatxu Zabalbeascoa, 2012
© Ilustraciones de Ximena Maier, 2012
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788468304137
Etiquetas: aprender, aprendizaje, autores, aventuras, escritores, españoles, hispanos, ilustrado, intriga, jugar, libros ilustrados, literatura española, literatura hispana, misterio, novela

Argumento:


128 niños y niñas de entre seis y ocho años son escogidos para formar parte de un experimento que empieza con muy buena pinta: se trata de una excursión para ir al mar, porque precisamente esos niños elegidos jamás han visto el mar. ¡Es fantástico!

Una vez llegan a la playa se encuentran con unos señores con batas blancas que les hacen un ofrecimiento: coger una de las consolas que había en una roulotte que tenían preparada (llena de videojuegos) y volver a casa, o quedarse y acercarse a la playa. Así comienza una serie de ofrecimientos y un experimento que creará mucha intriga.

Opinión:


La primera vez que leí a Anatxu Zabalbeascoa fue con un par de libritos (“Miedo a no ser el primero” y “Miedo a todo”) que trataban de ayudar a los niños a superar sus miedos. Y aunque a mí me parecieron apropiados y acertados, a mis hijas en aquel momento no les convencieron mucho. Ya sabemos cómo son los niños, hoy sí y mañana no. En cualquier caso se notaba la mano que Zabalbeascoa tenía para actuar de “quitamiedos”.
 
Esta segunda vez la lectura es muy, muy distinta y sin embargo tiene algo muy suyo. Para empezar no les está ayudando a quitarse miedo pero sí les está ayudando a focalizar sus metas, a valorar las cosas, a distinguir entre lo bueno y lo mejor cuando, a veces, lo mejor es menos que lo bueno, a tener curiosidad... Para entenderlo, lógicamente, hay que leer el libro, pero puedo aseguraros que la idea que ha tenido la autora es buenísima.
 
A los niños se les ofrece cosas como parte de un experimento. Les dan dos opciones y según qué elijan el grupo se divide en dos: los que se vuelven a casa y los que continúan el experimento. Esto ocurre en varias ocasiones y esa disgregación se hace cada vez más llamativa. Al final quedan muy poquitos. La autora consigue que los niños entiendan que lo que han conseguido llegando hasta el final es mucho más considerable y mucho más importante que todo lo que han dejado atrás (generalmente cosas materiales).
 
El libro está ilustrado y la letra es grande, lo que hace muy atractiva y rápida su lectura. Es dificilísimo que los niños se aburran con “Ser o tener”, porque además tiene su intriga ¿qué habrá al final del experimento?, ¿en qué quedará todo?, ¿cuál será el premio gordo?...
 
Es un librito manejable en tapa blanda, delgadito; no asustará a los niños y prometo que les hará mucho bien leerlo. Hacer que los niños aprendan haciéndoles creer que están leyendo una historia de intriga tiene su mérito.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar