Anika entre libros

seis semanas de vida (juvenil)

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: seis semanas de vida (juvenil)
Título Original: (six weeks)
Autor: Fred M. Stewart
Editorial: Martínez Roca


Copyright: Colección Fontana Joven ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

El congresista Bill Dalton se presenta a senador por el partido Demócrata. Es un hombre honesto, preocupado por las clases más desfavorecidas y con ilusión por cambiar las cosas. Posee un enorme carisma personal y por eso se convierte en el político favorito de Nicky, una niña de once años, aficionada a la danza clásica, hija de una de las millonarias más famosas de Nueva York. A la chica se le mete en la cabeza que su madre, la Reina de La Cosmética, y el político se enamoren, y pone todas sus armas en juego para que tal cosa suceda. Pero lo que parece un simple capricho de niña mimada, no es tal: Nicky sabe que le quedan sólo seis semanas de vida y ha elegido a Dalton para que cuide de su madre tras su muerte.

El romance entre Bill y Charlotte (la millonaria) se produce inevitablemente, poniendo en peligro su matrimonio, perjudicando a la vez su imagen de cara a al electorado, por lo que éste dudará si continuar con Charlotte o romper con ella.

Opinión:

Esta novela pertenece a una colección que editó a finales de los 70 la editorial Martínez Roca, con el nombre de "Fontana Joven" (Best-Sellers de la Juventud). La colección encuadraba una serie de novelas que explotaban el morbo, destilaban bastante moralina y que narraban trágicas historias cuya protagonista era siempre una chica jo-ven que caía en el alcoholismo (Sara T.), o se convertía en un drogadicta (Pregúntale a Alicia), o era ingresada en un reformatorio (Nacida inocente, Las cuatro libertades de Ana B.), o simplemente se quedaba embarazada y no sabía si abortar o no (Un aborto para Mia) o quedaba atrapada en una secta religiosa (La novicia). En realidad, todas estas historias venían a ser una variante del cuento de Caperucita: las chicas no debían de alejarse del camino correcto porque si no podían encontrarse con el lobo (la droga, el alcohol, el reformatorio, el embarazo no deseado?) y ser muy desgraciadas.

Resulta curioso el que una novela como Seis semanas de vida fuera incluida en esta colección. Es cierto que la protagonista principal es una niña que va a morir, víctima de una enfermedad incurable, pero en ningún momento se potencia el morbo ni pienso se quiera dar ningún tipo de mensaje subliminal. Se trata más bien de una historia amable, un melodrama lacrimógeno bastante inofensivo, una narración "para toda la familia" (un estilo a "Kramer contra Kramer"), en donde se mezcla la comedia con la tragedia sin que la sangre llegue nunca al río, y que no puede evitar caer de vez en cuando en una cursilería atroz.

Lo más curioso de la historia es que se produce un desfase entre lo que piensan y sienten unos personajes por los otros y lo que opina el lector sobre ellos. Así por ejemplo para Dalton y Charlotte, Nicky es una niña dulce y encantadora; para el lector es un cría poco menos que insoportable y repelente. El senador se preocupa mucho cuando el electorado le retira su apoyo porque se rumorea que se ha acercado a la millonaria por su dinero, pero cada vez que entra en las oficinas o en el hogar de Charlotte, nos expresa cuánto "flipa" y lo alucinante que es todo, por lo que sí que siente cierta fascinación por "la gente guapa". Por otro lado, como la novela es bastante tradicional y conservadora, Bill continua en política aunque el lector piense que lo mejor que puede hacer el senador es abandonar ese mundo de apariencias que realmente no parece estar hecho para él. Esto viene a demostrar la débil estructura en la que se asienta esta historia increíble, una especie de cuento de hadas moderno en donde La Cenienta se transmuta en un aspirante al Senado de los Estados Unidos y el Príncipe Azul, en una millonaria, reina de la cosmética.

"Seis semanas de vida" se lee con rapidez. No creo que Fred M. Stewart quisiera hacer una obra literaria que pasara a los anales de la historia, sino algo entretenido, previsible, tradicional y descafeinado. No es una novela para recordar toda la vida, pero cumple su cometido sin más y si no se toma demasiado en serio, divierte bastante.

En el año 1982, esta novela fue llevada al cine con el título de Seis Semanas (Six Weeks). El film fue dirigido por Tony Bill y protagonizado por Dudley Moore (Bill Dalton), Mary Tyler Moore (Charlotte) y Katherine Healy (Nicky) en sus papeles principales. Como curiosidad señalar que en la vida real, Katherine Healy era bailarina aunque con una trayectoria profesional más sólida y reconocida que la de su personaje.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar