Anika entre libros

salmah. el origen

Ficha realizada por: Cristina Montes
salmah. el origen

Título: salmah. el origen
Título Original: salmah. el origen
Autor: Colectivo Gaia
Editorial: Urano


Copyright: 1ª Edición, Noviembre 2010 ISBN: No definido
Etiquetas: fantasía, fantástico

Argumento:


Salmah es una aspirante a cantante, ferviente admiradora de Estrella Munt, una artista de fama mundial que nunca enseña su rostro. Con el objetivo de conseguir su sueño Salmah abandona su pueblo natal y se traslada a la gran ciudad. Allí coincide con su amigo Teseo que la ayuda en su empeño, consiguiéndole un trabajo en un afamado club de jazz propiedad de un empresario de intenciones poco claras llamado Hidelberg, enemigo acérrimo de su ídola.
 
Estrella Munt, fervorosa luchadora en favor de la protección del medio ambiente ha creado una ciudad ecológica llamada Green Land. Parece un entorno mágico e ideal y las organizaciones mundiales están a favor de su legalización, pero oscuros intereses económicos pondrán en peligro el proyecto de Estrella y su organización.
           
En este juego de maniobras políticas y económicas las vidas de Salma y Estrella se cruzarán de manera sorprendente.

Opinión:


Cuando escogí este libro para reseñar no lo hice porque la historia me llamara la atención, sino por lo que había detrás. "Salmah. El origen"es uno de los frutos de la acción de una serie de industrias culturales que luchan por la conservación del medio ambiente.

La novela es obra del colectivo Gaia a partir de la idea original de Rafael Scortt, y cuenta, además, con apoyos multimedia, internet, que conforman un proyecto original y de diseño muy atractivo para todas las generaciones que gustamos de la red y la lectura, pero, en especial, para aquell@s adolescentes de hoy que serán los adultos del mañana.

Y sí, el libro cumple perfectamente su cometido. La historia es absorbente, escrita con lenguaje sencillo y hábilmente desarrollada, con los ingredientes necesarios para que resulte atractiva al público adolescente. Es corta, se lee de un tirón, y los autores han mantenido bien el suspense entrecruzando las historias de los diferentes personajes, haciéndolos atractivos por su singularidad, como Ariel, Tarja, o la propia Estrella, o por lo que esconden, como el caso de Teseo. Además, han sido listos, no falta la correspondiente dosis de intriga amorosa; un buen punto para enganchar al lector, a manos de una pareja con quien los chic@s se identificarán.

En la plataforma web creada, http://www.salmasthar.com, se recomienda su uso a partir de catorce años, y si se es menor con permiso paterno. Es una recomendación que hay que cumplir, por supuesto, pero en cuanto a la lectura de la novela creo que cualquier chic@ de doce en adelante la puede seguir perfectamente. Y he navegado por la página y no he encontrado nada que desaconseje su utilización a chic@s de esta edad así que si algún padre lee esta reseña puede estar tranquilo.

Conclusión: La novela y los elementos multimedia que la rodean conforman un interesante proyecto pedagógico y recomiendo encarecidamente que se vea y lea en familia. Eso sí, tomando buena nota del mensaje ecológico que transmiten. Si no, ¿de qué nos vale? Cuidemos nuestro planeta, es nuestra casa.

Proyectos así me reconcilian con el ser humano.

Cristina Montes  

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar