Anika entre libros

ricky martin. yo

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
ricky martin. yo

Título: ricky martin. yo
Título Original: (me, 2010)
Autor: Ricky Martin
Editorial: Plaza & Janés


Copyright: © 2010, RM Enterprises, Inc.
© 2010 Random House Mondadori S.A.
Fotografía, Omar Cruz
1ª Edición, Noviembre 2010 ISBN: 9788401390944
Etiquetas: autoayuda autobiografía autobiográfica autobiográfico biografía memorias música superación

Argumento:


Memorias escritas por Ricky Martin, no sólo como un gran triunfador en el mundo de la música sino como un profesional que decide parar su frenética vida para reflexionar sobre su trayectoria personal y así poder, según él, encontrarse con su karma y mejorar su trayectoria personal.

Nos cuenta desde cómo jugaba con una cuchara de madera en la mano a modo de micrófono hasta cómo a fuerza de insistir logró fichar a los doce años por los productores del grupo musical Menudo. En esa primera etapa aparcó su adolescencia para entregarse por completo a las exigencias del mercado. Le llenaron de orgullo y satisfacción los estadios llenos, su colección de discos platinos y los premios importantes como los Gramys, hasta que llegó el momento en que se sintió atado de pies y manos. 

Ahora reconoce en su libro que no se arrepiente de ninguna de las etapas de su vida porque él siempre aceptó los grandes retos que se le presentaron, tampoco de doblegarse a los dictados de las productoras discográficas que le llevaron a tocar fondo como persona.

En la actualidad compagina muchas actividades, al ritmo que él elige, como sus campañas por los derechos  humanos, el trabajo en sus fundaciones filantrópicas y la promoción de su nuevo disco. Insiste en la felicidad que le ha proporcionado la paternidad y se proclama como un ser renovado y libre.

RICKY MARTIN. YO. Memorias de un cantante que tras años de total entrega al mundo del espectáculo y alcanzar el reconocimiento mundial, decide reflexionar y recurrir a la espiritualidad para poder reencontrarse consigo mismo.

Opinión:


Como fan de Ricky Martin reconozco que supuso una grata sorpresa contemplar por primera vez la bella portada en blanco y negro del libro de sus memorias. Por ese motivo confieso que también fue una gran desilusión no encontrar más fotos del divo en su interior relativas a   cada etapa de su carrera. Pienso que el recelo con el que se suele abordar un libro de autoayuda sería menor con unas imágenes de este cantante, uno de los rostros y cuerpos más admirados en la historia de la música. 
 
Como de literatura versa esta sección, he tratado de ceñirme al argumento y estilo demostrado supuestamente por el mismo Ricky Martin. Digo supuestamente porque él mismo reconoce en estas memorias que ha trabajado duro y sacrificado muchos años de su vida, incluida  la adolescencia, pero también ha sido un producto de marketing elaborado en despachos de las discográficas multinacionales. Por ese  motivo al principio del libro es difícil abandonar la sospecha sobre la autenticidad de sus palabras, sobre si realmente fue suya la predisposición a iniciar sus memorias a una edad tan temprana o si también este libro ha sido una idea impuesta o aconsejada por un agente de ventas tras declararse homosexual. 
 
Según transcurren las memorias y avanzan los detalles vividos y sufridos en su propia piel a la edad de doce años, parece más creíble que este personaje dotado de magníficos dones haya podido llegar a la desesperación, el abatimiento… y a la búsqueda de una paz y un reconocimiento de sí mismo a través de diferentes vías espirituales. 
 
Me ha gustado la actitud de agradecimiento demostrada en el libro hacia las personas que fueron determinantes en su vida como los miembros de su familia, la cantante Madonna… Es discreto también respecto a los hombres y mujeres que amó con verdadera pasión y se explaya para contar cómo preparó su paternidad y los primeros pasos de su vocación altruista. 
 
Como cabía esperar el estilo del libro es directo, sencillo, con un lenguaje en todo momento amable y exento de rencores incluso para quienes le exprimieron y estafaron con nombres y apellidos. Si el lector se deja llevar con un poco de paciencia en los primeros capítulos, no tiene demasiado en cuenta la repetición de argumentos relacionados con el karma y la paz interior, Ricky Martin es capaz de  encandilar y volver a enamorar como un ser humano íntegro y artista ejemplar.  
  
Soledad Gallardo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar