© Editorial Everest, S.A.

Traducción: Alberto Jiménez Rioja y Nuria Jiménez Rioja
Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788444149745
Etiquetas: romance amor crítica social discriminación distopía juvenil romántica literatura estadounidense novela trilogías 17 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil
Nº de páginas: 394

Gaia y todo el pueblo de Sailum llegan a Wharfton, pero allí aún tienen que conseguir un milagro: que el protector les ceda agua ya que tienen intención de instalar Nueva Sailum en las tierras aledañas. Por supuesto Gaia sabe que él estará enfadado: no sólo se convirtió en una persona incómoda y peligrosa para él, además se llevó a su propio hijo, Leon.

El problema de los bebés continúa, y sólo habrá una forma de llegar a un acuerdo. Gaia no quiere aceptar esa solución porque le afecta de forma muy directa, pero el protector no es precisamente un hombre honrado. Gaia tendrá que sufrir. Y sufrirá.

Con "Prometidos" finaliza la trilogía que empezó con "Marca de nacimiento" y "Preciada". Y termina en el mismo lugar en que comenzó, sólo que veremos cambios muy importantes. Durante la estancia de Gaia en Sailum la vida en el Enclave continuó, y se produjeron sucesos importantes de los que ella no tenía ni idea, de modo que cuando llegue se enterará (y nos enteraremos) de cosas que han sucedido en su ausencia.

Esta es una novela que no deja de ser juvenil romántica, y tenemos a Gaia, Leon, Peter y Will. Una chica -de la que ya ni recordamos la marca de nacimiento porque su carácter tiene la suficiente fuerza como para borrar esa quemadura; es más, o nos la recuerdan de vez en cuando o ya la ves sin marca- y tres chicos enamorados de ella. Como es lógico Caragh M. O'Brien ha buscado una solución a este tema y puede que a algunos les guste y a otros no, pero así es la vida. Habrá una pérdida. Sorpresa para el nuevo lector (pues no diré de quién se trata).

Y antes de que llegue el final feliz para que puedan dedicarse a comer perdices, Gaia y Leon tendrán que sufrir aún más, bastante más, de hecho. En el Enclave les esperan el Protector y médicos genetistas. Una alianza entre ellos -pues el problema de los bebés continúa- hará que veamos a Gaia sufrir.

De modo que con "Prometidos" culmina esta historia de amor, lucha, venganzas, supervivencia, violencia y esperanza, y viviremos un proceso emotivo al ver a parte del Enclave apoyando a Gaia, aquella jovencita que se largó de allí revolucionando el sistema y cabreando al Protector, aquella chica que dejó huella…

Lo cierto es que no siendo una gran trilogía, sí puedo decir que es buena, y que en este tema -el romántico juvenil con distopía incluida- es de las buenas de verdad, de las que te dejan satisfecha, bastante mejor que otras. Y si de algo estoy segura es de que cuando dentro de un tiempo vea los libros seguiré acordándome de su historia. Para mí esto tiene una connotación muy positiva: leo muchos libros de los cuales luego me olvido rápidamente (de tan superficiales que son, incluso algunos grandes best sellers) pero hay unos pocos que me hacen evocar las aventuras que viví con sus protagonistas. Ésta trilogía es una de ellas. Creo que me será muy fácil recordar siempre a Gaia, Leon, los hermanos Peter y Will, y el Enclave. Así que sí, la recomiendo, y como la lectura es tan ligera enganchará rápidamente a los jovencitos que se acerquen a la historia de la niña marcada.