Colección: Los Gamers Piratas

© del texto: Roberto Santiago, 2023
© de las ilustraciones: Pedro Simón, 2023
© Editorial Planeta S.A., 2023

Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788408269151
Etiquetas: acción familia amistad aventuras humor colecciones amor misterio tensión libros ilustrados literatura española superhéroes videojuegos zombis 9 años 10 años 11 años 12 años superpoderes literatura infantil valores LIJ comic incendios realidad virtual campamentos torneos competición gamers trabajo en equipo bondad arcade
Nº de páginas: 364

Pegaso y Delta forman Los Gamers Piratas. Ambos son invitados a participar en un torneo mundial que se desarrollará en la isla Laurisilva y a la que se enfrentarán a 34 oponentes que son brillantes en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, allí se encontrarán con una serie de incendios que les harán sospechar que algo malo está sucediendo

Segundo volumen de la serie Los Gamers Piratas, sobre un par de amigos apasionados del mundo de los videojuegos que retransmiten sus partidas por Twitch. De nuevo, Roberto Santiago es el autor y Pedro Simón el ilustrador.

Publicado por la editorial Destino, con el segundo volumen se constituye el camino hacia la consolidación de otra serie infantil/juvenil de Roberto Santiago, quien lleva muchos años en el mundo literario para jóvenes. De nuevo, se conforma una historia entretenida, trepidante y dinámica, con humor, acción, misterio y aventuras. Con muchas aventuras. Las imágenes, coloridas, son nítidas, grandes y simpáticas, mezclando ilustraciones de momentos concretos con viñetas de cómic.

Para los fans del autor, no van a encontrar nada nuevo. La serie Los Gamers Piratas se encuentra dentro de la colección Superhéroes, en la cual también están Los Once y Las Princesas Rebeldes. Todas las series comparten relación por los superpoderes que poseen sus personajes, los cuales obtuvieron al cumplir once años. También comparten competiciones como trasfondo, algún personaje misterioso que no se desenmascara hasta las últimas páginas y el inicio de la historia por prácticamente el final. Se trata de repetir tramas utilizando diferentes personajes, incorporando de nuevos y sorprendiendo con secretos de antiguos personajes. No sería de extrañar que en algún momento se produjese un gran crossover donde las tres series se entremezclasen. De hecho, Las Princesas Rebeldes y Los Once ya se han cruzado en 2 ocasiones.

Para no variar, se desarrolla una competición donde participan personas de todo el mundo, con algún personaje misterioso que está provocando incendios en la isla. Los valores son los propios que revolotean en el mundo del autor: compañerismo, amistad, colaboración, empatía, competitividad, persistencia, amor o humildad. Es una pena que no se aprovechen los nuevos volúmenes para explicar nuevas cosas que, de algún modo, puedan aplicarse en la vida real. O que no se produzca la aparición de metáforas o herramientas para hacer reflexionar a los lectores. Todo es muy plano, con la intervención de elementos atrayentes y pasajeros, que en una segunda lectura no aportarán nada nuevo. Incluso las ilustraciones, muy bien logradas, no suscitan reflexión ni invitan a investigar, descubrir o jugar.

Eso sí: se lee en un plis plas. Acción, acción y más acción, con la participación de un personaje misterioso o con la revelación de datos sorprendentes. El narrador emplea un estilo narrativo con frases cortas y directas, donde se entremezclan problemas y competición. El hecho de que convergen una competición y un personaje misterioso que está causando estragos facilita que se crea una balanza en la que, cuando un tema no se comenta o no se trata, aparece otro, lo que mantiene un estado de tensión constante y lineal, detenidos por momentos de cierta relajación para dar paso al humor.

Como punto a favor, la ambientación y el lenguaje se acercan a los jóvenes lectores de hoy en día, pues incorporan elementos tecnológicos que ha traído internet a nuestras vidas. Para empezar, los protagonistas se retransmiten en Twitch. La competición, además, está repleta de jugadores de videojuegos, así que las seis pruebas tienen mucho que ver con el mundo virtual. De un modo u otro, los lectores se sentirán conectados con la historia.

Roberto Santiago (Madrid, 1968) estudió Imagen y Sonido y también estudió Creación Literaria. Ha sido guionista, director de cine, director de teatro, escritor o redactor para agencias publicitarias. Su primera novela, El ladrón de mentiras, ya llamó la atención, pues fue finalista del Premio El Barco de Vapor. Y, desde entonces, ha publicado muchas obras infantiles y juveniles, entre las que destaca la serie Los futbolísimos, que hasta la fecha consta de 22 episodios y cuya versión cinematográfica salió en 2018 y fue un éxito de taquilla.

Cristià Serrano