Anika entre libros

La otra cara de la perfección

Ficha realizada por: Marisa Costa
La otra cara de la perfección

Título: La otra cara de la perfección
Título Original: (The orther side of perfect, 2021)
Autor: Mariko Turk
Editorial: Puck
Colección: #Romance


Copyright:

© 2021 by Mariko Turk
© de la traducción 2023 by Bruno Álvarez
© 2023 by Urano World Spain, S.A.U.

Traducción: Bruno Álvarez
Edición: 1ª Edición: Agosto 2023
ISBN: 9788419252302
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes amistad superación danza clásica romance racismo crossover drama narrativa libros premiados literatura estadounidense novela reflexiones sueños 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil instituto traumas relaciones familiares ballet
Nº de páginas: 384

Argumento:

Alina iba a convertirse en bailarina profesional hasta que una terrible caída le destrozó la pierna y, así, sus sueños se hicieron pedazos.

Tras un verano recuperándose, se ve obligada a volver a empezar en un instituto convencional, donde se incorpora al musical escolar con cierta reticencia. Sin embargo, los ensayos resultan ser mejores de lo esperado. En especial, gracias a Jude, un compañero de reparto muy atractivo del que quizá se esté enamorando.

Para poder seguir adelante, Alina deberá reconciliarse con su pasado y plantarle cara al racismo que sufrió en el mundo de la danza.

 

Opinión:

 

Mariko Turk es graduada en escritura creativa con doctorado en inglés especializada en literatura infantil. Su primera novela, "La otra cara de la perfección", fue seleccionada como Mejor ficción para adultos jóvenes de 2022 y Mejor libro infantil del año de Bank Street.

Esta novela presenta a Alina, una joven que, tras haber estudiado y focalizado durante años su vida profesional en la danza, sufre un accidente que la hace replantearse su futuro.

Con una narración accesible, fresca, sofisticada, expresiva y fluida, Mariko Turk consigue transmitir a la perfección, bajo la mirada de una adolescente, todas esas difíciles cuestiones que asolan y nos paralizan cuando nuestro futuro se trunca ante lo que habíamos planeado. La autora explora la vida interior de Alina a través de la danza, un arte que requiere de esfuerzo, competitividad, ambición y perfección.

La ambientación es completamente absorbente, pues por un lado nos adentramos en la narración interna de Alina, quien constantemente realiza un discurso introspectivo sobre su situación y la crisis existencial que esto le ocasiona. Por otro lado, nos sumerge en esa época adolescente en donde el futuro se está labrando lleno de esperanza, ilusión y ausencia de miedos.  

El personaje de Alina es tan real que no puedes dejar de sentir empatía por ella y los momentos que la rodean. Internamente se muestra tal y como es, con sus luces y sus sombras, con sus pensamientos más optimistas frente a los más destructivos, sin embargo, y a pesar de sus circunstancias, nunca deja de aprender, de crecer y fortalecerse. El lector será testigo de su superación personal, de cómo transforma esa silenciosa rabia, que la lleva a veces a hacer comentarios poco generosos y a tener pensamientos desagradables, en una persona que acepta y perdona.

En Alina se aprecia los grandes fantasmas que se despiertan ante una situación traumática en la adolescencia; odio, celos, decepción, pesimismo y amargura. Ese lado más oscuro nos hará sentirnos identificados en muchas ocasiones; un lado que intentamos ocultar y somos reacios a admitir que existe. Sin embargo, su respuesta hacia las personas que la rodean y su implicación la harán enfrentarse a los estereotipos racistas en el mundo de la danza y empoderará a otros para que realicen su trabajo.

Alina no es la única cuyo carisma embauca, también lo hacen el resto de personajes que a su manera tendrán que sufrir diferentes problemáticas y hacerles frente.

A lo largo de la novela, encontramos numerosos temas que nos harán reflexionar como es el racismo, el abandono, el acoso y el proceso de rehabilitación con todo lo que conlleva (lesiones, cirugía, pesadillas, traumas, tratamientos…). Todos y cada uno de ellos tratados con el máximo respeto y veracidad.

Así mismo, la autora entremezcla diversas escenas e intensidades que generarán en la historia dinamismo. Amor, amistad, crecimiento personal, lucha, relaciones familiares, drama, sufrimiento, tensión o acción. Ingredientes que completan el mensaje principal de la novela, haciendo que el lector se sienta completamente inmerso en las vidas de los personajes.

Otro de los aspectos que más destacaría es la naturalidad con la que se integran, como debe ser, las representaciones de diferentes nacionalidades, permitiendo que cualquier tipo de lector se pueda sentir reflejado.

Sin lugar a dudas, "La otra cara de la perfección" es una novela con la que he disfrutado. Un aire fresco a la literatura juvenil que permite disfrutar de un arte al mismo tiempo que se adentra en la crueldad que él mismo representa a pesar de su apariencia delicada, sutil y bondadosa.

Una novela que hace replantearte la esencialidad de la vida, el devenir del destino, la importancia de la verdadera amistad, el poder de los sacrificios y la gratitud de lo que poseemos y vivimos día a día.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar