© 2019 - Mondadori Libri S.p.A., Milán
© 2023 de la edición en lengua española: Editorial Planeta, S.A.
© de la traducción: Miguel García, 2023

Traducción: Miguel García, 2023
Edición: 1ª Edición: Julio 2023
ISBN: 9788408267614
Etiquetas: acción entretenimiento amistad animales aventuras humor colecciones dinosaurios exploradores narrativa libros ilustrados literatura italiana suspense 6 años 7 años 8 años literatura infantil didáctico paleontología
Nº de páginas: 96

Geronimo Stillton, director del periódico El Eco del Roedor, se encuentra en la Isla Meteorito, una isla remota donde habitan los últimos dinosaurios. Una buena mañana, al despertarse, recibe la noticia de que ha desaparecido un cachorro de T-Rex. Junto a Trampita, sus sobrinos, Benjamín y Trappy, y a un grupo de exploradores, el ratón más famoso de la literatura emprende la búsqueda en la isla. Todos ellos vivirán una aventura emocionante, divertida y con mucho suspense.

Con este libro se inicia una nueva colección de libros del mundialmente conocido Geronimo Stilton, en el cual él y sus amigos se encuentran en una isla remota llamada Meteorito cuidando y vigilando dinosaurios. Esta nueva colección se titula La isla de los dinosaurios, y el sello editorial Destino ha publicado los dos primeros números: "Tras las huellas del T-Rex" y "¡Triceratops al rescate!".  Resulta bastante curioso que esta colección salga ahora a la luz cuando el original en italiano apareció en 2019.

La saga de Gerónimo Stilton es un auténtico fenómeno mundial. A pesar de que llegó a España en 2003, sigue pisando muy fuerte entre los lectores más jóvenes (entre 6 y 12 años), hasta el punto de que Destino ha anunciado que van a lanzar 4 libros más para lo que queda de año. En total, 19 libros de Gerónimo Stilton se habrán publicado en 2023, algunos de ellos de no ficción, como la colección Vacaciones Superratónicas.

El libro aquí reseñado, "Tras las huellas del T-Rex", resulta ser otro libro entretenido y muy divertido, de lectura sencilla, que seguirá causando las delicias de los lectores. Además de ser una historia muy dinámica, emocionante y con mucho humor, la forma en cómo aparece la caligrafía le da un toque muy interesante que engancha. De hecho, la creadora impuso dos condiciones a la publicación, y una de ellas era que apareciesen juegos tipográficos. En todas las páginas aparecen ciertas palabras en mayúsculas, o coloridas, o con diferentes tamaños. Incluso alguna palabra aparece alargada o en forma de espiral, dándole como vida propia al texto. Hay que recordar, al respecto, que la saga de Gerónimo Stilton ha destacado por ofrecer elementos diferenciales, como la publicación de un libro cuyas páginas olían a queso.

Las imágenes también ayudan mucho a otorgarle cercanía con el lector/a y enganche. Aparecen ilustraciones tridimensionales en prácticamente todas las páginas. Son muy coloridas y muestran unos personajes cariñosos y confiables. Retratan la escena visual de la narración que se está desarrollando en la página.

Posee un punto de pedagogía. Siempre que aparece alguna especie nueva de dinosaurio, el lector/a descubrirá un pequeño rectángulo que la describe a muy grandes rasgos. Los más jóvenes aprenderán sobre tyrannosaurus rex, elasmosaurus o pachycephalosaurus.

El origen del periodista ratón más famoso de la historia se remonta a los años noventa, cuando Elisabetta Dami contaba historias a los niños y niñas enfermos durante un voluntariado con un hospital. Escribió el primer libro en italiano en 1997, bajo el seudónimo de Geronimo Stilton. Y, desde entonces, se han vendido más de 180 millones de ejemplares y se han traducido a más de 52 idiomas. Un fenómeno que aún perdura 26 años más tarde, y que seguramente perdurará mucho más ya que Radar Pictures se ha quedado con sus derechos para lanzar una película, que será dirigida por David Soren, director canadiense famoso por la película El Capitán Calzoncillos.

Cristià Serrano