Anika entre libros

El pequeño robot de madera y la princesa tronco

Ficha realizada por: Vane Gómez
El pequeño robot de madera y la princesa tronco

Título: El pequeño robot de madera y la princesa tronco
Título Original: (The Little Wooden Robot and the Log Princess, 2021)
Autor: Tom Gauld
Editorial: Salamandra Graphic
Colección: Salamandra Graphic Kids


Copyright:

© 2021, Tom Gauld, por el texto y las ilustraciones
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Carlos Mayor Ortega, por la traducción

Traducción: Carlos Mayor Ortega
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788416131426
Tapa: Dura
Etiquetas: LIJ comic familia hermanos relaciones familiares aventuras animales reyes reinas brujas imaginación 4 años 5 años 6 años 7 años literatura infantil cuentos álbumes ilustrados literatura escocesa robots princesas secretos adopciones magia
Nº de páginas: 48

Argumento:

El rey y la reina reciben dos hijos: un pequeño robot de madera y la princesa tronco

La princesa guarda un secreto, por las noches se transforma en un tronco y solo unas palabras mágicas son capaces de despertarla de nuevo y transformarla en la princesa tronco.

El robot y la princesa son inseparables, por eso cuando la princesa dormida desaparece, su hermano no duda en ir en su busca para poder regresar juntos a casa sanos y salvos.

 

Opinión:

 

"El pequeño robot de madera y la princesa tronco" es el primer álbum infantil escrito e ilustrado por Tom Gauld, para niños a partir de 4 años.

Su cubierta, junto al título, ya va a conseguir llamar la atención de los más pequeños por la gran cantidad de detalles que contiene la ilustración, todos relacionados con la historia que los niños encontrarán en su interior. Una vez que lo lean se pueden divertir buscando cada detalle y relacionándolo con la parte correspondiente de la historia. La edición por parte de Salamandra Graphic es en tapa dura, de tamaño grande y en el interior los niños encontrarán el texto en un tamaño también grande, para que si leen solos les resulte más fácil.

El estilo respecto a la ilustración de Tom Gauld me ha enamorado. Son ilustraciones sencillas, con las que es fácil que cualquier niño se sienta identificado con las que realiza, e incluso dé pie a que realicen el dibujo de su propio robot de madera, de la princesa o incluso la bruja. Esto no quiere decir que no estén exentas de calidad y detalles. Son la prueba de que la sencillez y la originalidad en ocasiones van de la mano. Tom Gauld tiene un toque muy peculiar, que en parte me ha recordado a las ilustraciones de ciertos videojuegos o dibujos animados. Son muy coloridas y muy acordes con la edad de los niños para los que está destinada la historia.

"El pequeño robot de madera y la princesa tronco" deja ver la importancia de la amistad, del amor y también de la familia, incluso si esta no es de sangre.

Este aspecto me ha parecido un enfoque muy acertado, para que los niños desde pequeños vean como algo normal a las diferentes familias que se pueden formar. Ser adoptado no es nada malo, y por muy diferentes que sean los hermanos entre sí, carece de importancia. Se pueden llevar bien, ser amigos, jugar, preocuparse el uno por el otro y ayudarse entre ellos, tal y cómo realizan el robot de madera y la princesa tronco, protagonistas de la historia. No importa la procedencia, lo que importa es estar juntos. Los niños verán cómo el robot de madera no duda en ayudar a su hermana, la princesa tronco, cuando esta lo necesita y viceversa, a pesar de ponerse ellos mismos en peligro.

Por otro lado, a lo largo de la historia de "El pequeño robot de madera y la princesa tronco", el autor ha indicado en unas viñetas seis aventuras para el robot de madera y otras seis para la princesa tronco que viven en su regreso a casa. El autor indica que son tantas aventuras que "no da tiempo a contarlas", pero indica cada situación en una pequeña viñeta. Por ejemplo, la anciana en la botella, la reina de los champiñones, el pozo encantado o el bebé del rosal. Estas viñetas pueden ser una oportunidad para que los niños, bien con un adulto o con otros niños, dejen volar su imaginación y se imaginen con cada una de ellas una aventura que los protagonistas hayan tenido que vivir. También es otra manera de que los niños se impliquen en la historia que están leyendo.

Tom Gauld ha dado una vuelta de tuerca también a los típicos Rey y Reina o la bruja, entre otros personajes que salen en la historia. Pero lo más llamativo es el papel que destaca sobre los escarabajos, me ha parecido muy original y una demostración de que todos los animales, por pequeños que sean, tienen su papel y su importancia en la tierra.

"El pequeño robot de madera y la princesa tronco" me parece un excelente cuento de buenas noches, lleno de magia, que enseña buenos valores y que anima a que los niños imaginen sus propias historias.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar