Título Original: (Conjura y el diamante de la familia, 2021)
Autor: Victor Solanas
Editorial: Autoedición

© 2021, Victor Solanas

Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9798597274829
Etiquetas: todas las edades familia apocalipsis aventuras brujas humor comedia amor crossover diablo muerte exploradores fantasía género fantástico elfos literatura española magos novela piratas surrealismo viajes 15 años 14 años guerras 9 años 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil literatura juvenil enanos bromas isla
Nº de páginas: 144

La malvada bruja Conjura quiere hacerse con el diamante de su familia y que su madre sabiamente ocultó. Así empieza una aventura que la mismísima muerte lee junto a la chimenea, ansiosa de perder el tiempo riéndose de los míseros mortales. Islas misteriosas, islas mágicas, islas y más islas, decorados espectaculares, puestas en escena dignas de una gran superproducción. Podríamos prometer más pero te engañaríamos, porque todavía podemos prometer más. Acompáñanos en este viaje… porque ya ha empezado

(Sinopsis editorial)

Ante todo, lo primero que quiero comentar es que es un libro autoeditado, disponible en plataformas como Amazon. De entrada, no es un mal sistema; de hecho, yo mismo tengo alguna que otra obra disponible en diferentes plataformas de ese estilo... pero, de una manera u otra, siempre con el respaldo de alguna editorial, más o menos grande. Eso quiere decir que han tenido una maquetación, corrección (ortográfica, estilo...), y un cierto apoyo para la publicidad. Sin embargo, aquí parece que el autor se lo ha "guisado y comido" él solo, por lo que se nota una cierta sensación de amateurismo, por decirlo de alguna manera que, visualmente, perjudica un tanto a la obra. Y es una pena, porque la misma es sumamente divertida, no solo para el rango de edades al que pudiera ir dirigida (infantil/juvenil), sino que también puede divertir al público adulto: a mí me ha divertido.

Cierto es que, al igual que sucede con la maquetación, la obra adolece de una corrección de estilo. Por eso, esto hace que de buenas a primeras nos resulten confusas algunas descripciones, en concreto en la forma de nombrar a los personajes cada vez que se hace referencia a ellos; pero una vez nos acostumbramos a ello, lo veremos normal el resto de la obra.

Quiero decir, como ejemplo, que a Conjura se le acota como "bruja" "elfa", y algún "epíteto" más sin que de buenas a primeras sepamos el porqué; igual pasa con su ayudante, Diamantes: "la pícara"... No sabemos muy bien por qué unas veces Conjura es bruja, bruja malvada, elfa... por qué Diamantes es la pícara... es de suponer que tiene algo que ver con las cartas de Magic de las que, según el autor, salió el argumento del libro.

Pero bueno, parece que el libro va a ser malo, cuando ya he dicho algo más arriba que es realmente divertido. Además de la propia gracia que hace el argumento, hay una serie de "trucos" que el autor usa para aumentar la diversión; la ruptura de la cuarta pared comentando cosas con los lectores (incluso bromea con que igual no tiene nada que ver lo que cuenta, pero que así aumenta el número de palabras para poder llegar al número mínimo de páginas para publicar la novela), diferentes tipos de narradores para cambiar el foco de acción (y de bromas), etc. A todo ello, se le unen una serie de personajes desternillantes: (los diablos Pimba, Pumba y Tumba, el explorador enano, la paladina humana, los piratas, la guardiana del libro... y los demenciales seres guardianes de la isla, a cada cual más loco y surrealista... arduo sería enumerarlos aquí, mejor leéis la obra y así os sorprenderán.

En fin, una obra muy divertida, a veces surrealista, alocada pero sin perder de vista la línea a seguir (aunque por momentos no lo parezca), para todas las edades (esto lo digo porque los adultos también podemos disfrutarla). Como digo, la única pega es que le haría falta una vuelta en manos de un maquetador y algún ligero retoque (menor) en estilo. Pero bueno, dos pequeñas pegas que no hacen que dejemos de disfrutar y divertirnos con esta alocada comedia de brujas, magos, piratas, diablos, enanos, paladines... y más, mucho más.

J. Javier Arnau