Anika entre libros

Zuleijá abre los ojos

Ficha realizada por: Ysabel M.
Zuleijá abre los ojos

Título: Zuleijá abre los ojos
Título Original: (Зулейха открывает глаза, 2015)
Autor: Guzel Yájina
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2015, by Guzel Yájina

© 2019, de esta edición, by Quaderns Crema S.A.

Traducción: Jorge Ferrer
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417346553
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia marginación drama novela dramática ficción histórica supervivencia supervivientes II Guerra Mundial literatura rusa novela novela dramática realismo Siberia URSS años 30 matrimonios concertados deportaciones Unión Soviética gulags frío viudedad Kazán
Nº de páginas: 544

Argumento:

Unión Soviética 1930. Desde Moscú se ordena la deportación de todas aquellas personas enemigas del régimen soviético, entre ellos están los tártaros. Zuleijá es una joven tártara. Su marido Murtaza es asesinado por el teniente de las hordas rojas que han entrado en su pueblo.

Viuda y sin derecho a protestar, es conducida junto a otros deportados al corazón de Siberia. Un viaje duro pero, Zuleijá es más fuerte de lo que aparenta.

Premio Gran Libro 2015 en Rusia

Premio Yásnaia Poliana 2015

 

Opinión:

 

Me gustan mucho las historias que no se quedan en meras palabras sino que traspasan el papel, que se cuelan muy adentro de ti. Guzel Yájina lo ha hecho. Ella es una autora kazaja y debuta en la literatura con esta novela que, en España publica la editorial Acantilado, que le ha valido el Premio Gran Libro 2015 en Rusia donde la novela ha tenido muchísimo éxito, algo que no me extraña ya que es muy buena.

Tal como ha reconocido en alguna que otra entrevista, a Guzel Yájina le costó escribirlo quizá porque hay mucho de ella en el personaje de Zuleijá, esta está inspirada en la vida de su abuela que también fue deportada. Muchas veces, vale la pena ir despacio escribiendo porque el resultado es magnífico y se nota todo el esfuerzo que ha hecho el autor. No hay nada, al menos para mí, negativo en esta novela. Es cierto que es la primera que escribe su autora, pero es una ópera prima con una gran calidad tanto desde el punto de vista literario como histórico. Sí, histórico puesto que, en el fondo, la historia de Zuleijá es la historia de un periodo bastante oscuro de la antigua Unión Soviética: la Gran Purga que se decretó en los años 30 y que se saldó con millones de personas deportadas y trasladadas desde sus lugares de origen hasta la fría Siberia donde vivieron en gulags.

Zuleijá es una de ellas. Es un personaje que sorprende mucho, y para bien. Físicamente, es una mujer pequeña, con un aspecto frágil pero, la realidad nos descubrirá a una mujer muy fuerte, a una superviviente nata. A pesar de las duras condiciones del viaje, forzoso, ella resiste. No ha tenido una vida fácil. A los 15 años le casaron con un hombre mayor que ella que la maltrataba. Malos tratos a los que se unían los de su suegra, a quien llama La Vampira. Su marido será asesinado por el teniente Ignatov cuando se niega a entregarle los animales que tiene y se resiste a ser deportado. Así que, Zuleijá, va a emprender el viaje sola.

Guzel Yájina no edulcora su relato. Muestra una realidad muy dura, dolorosa. El camino hacía Siberia no es una excursión lo mismo que la vida allí. Una vida que marcará tanto a deportados como a vigilantes. A todos les cambiará. Zuleijá se hará más fuerte mientras que, Ignatov, mostrará debilidad y sentimientos hacia ella, es como si le humanizase algo comprensible, por otro lado, ya que él también siente que están olvidados por Moscú.

"Zuleijá abre los ojos" me ha parecido una novela muy humana. En realidad, lo que nos muestra o quiere hacer la autora, es como las personas somos capaces de sacar fuerzas de donde sea para sobrevivir. Eso es lo que hace Zuleijá y sus compañeros. Ese "abre los ojos" del título, es una metáfora a ese despertar a la realidad, a darse cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor. Todo ha cambiado.

Como historiadora, destaco la lección de Historia Contemporánea de la URSS que nos muestra el relato. Permite conocer más datos sobre la Gran Purga. Es cuantiosa la información que aporta. En las primeras  páginas del libro hay un mapa con el recorrido que hace Zuleijá.

Guzel Yájina tiene un estilo narrativo muy bueno. Me ha parecido una autora que no solo sabe muy bien qué es lo que nos quiere narrar, sino cómo hacerlo. Su lenguaje es directo y real. No esconde nada. Lo cierto es que da gusto leerla así que, espero, que muy pronto nos sorprenda con otra nueva novela. Es una escritora a la que vale mucho la pena descubrir.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar