© Random House Mondadori, 2012

Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena
Edición: 1ª Edición: Febrero 2012
ISBN: 9788499894065
Etiquetas: autoayuda superación empresa guía psicología literatura estadounidense profesiones consejos derechos laborales
Nº de páginas: 216

Repaso a la figura del asistente personal visto por una de ellas. El libro recoge una serie de consejos no solo dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo de los asistentes sino, también, su vida personal así como aprovechar las oportunidades y ascender de categoría laboral. Todo ello centrado en el mercado laboral estadounidense.

Lilit Marcus es conocida por ser la cofundadora de una web dedicada a los asistentes, o secretarios, trabajo que conoce muy bien ya que inició su carrera laboral en esa faceta y, con el fin de ayudar a todas aquellas personas que tienen su mismo trabajo decidió escribir un libro que la editorial Debolsillo sacó en España en 2012 bajo el título de "Y a mí, ¿quién me asiste?".

Este libro es un poco difícil de catalogar o, mejor dicho, clasificar. A simple vista, es un libro de autoayuda ya que se limita a ofrecer una serie de consejos que tienen como objetivo no solo ayudar a las personas que los siguen a mejorar su vida laboral sino, también la personal. Sin embargo, tampoco es el típico libro de autoayuda. Quiero decir que no vamos a encontarnos con otro "El secreto". Es más bien una especie de guía y asesoramiento laboral. También rozaría un poco la psicología laboral.

No está mal. Se lee rápida y fácilmente. Además, no hay en el mercado literario muchos libros de este estilo. Pero como todos los libros de este tipo cae en muchos tópicos y mientras lo vas leyendo no puedes obviar que es muy americano. Todos los ejemplos que cita son de personas que viven en Nueva York u otras zonas de Estados Unidos, es un libro enfocado al mercado laboral estadounidense. Sin embargo, si haces una lectura más pausada y profunda del mismo, te das cuenta de que gran parte de estos consejos se pueden aplicar perfectamente a la cultura laboral española y, al mismo tiempo, a cualquier tipo de trabajo. Son consejos que sirven tanto para asistentes personales como para bibliotecarios. En este sentido, la lectura de "Y a mí, ¿quién me asiste?" resulta no solo más atractiva sino interesante.

Lógicamente su autora, Lilit Marcus, no es novelista así que no podemos buscar en su libro un estilo novelesco. Ella tiene el estilo que podemos apreciar en otros autores del género como pueden ser Rhonda Byrne, Louise Hay y tantos otros. Autores que centran sus palabras y hacen hincapié en ejemplos personales, llamativos, en tratar de impactar al lector mediante ideas que remarcan y recalcan. Un estilo, por otro lado, muy americano que da prioridad a las cosas materiales. Esta similitud, a nivel de estilo, le resta un poco de originalidad en cuanto a contenido.

En definitiva, "Y a mí, ¿quién me asiste?" es un libro curioso del que se pueden extraer algunas ideas y consejos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra carrera laboral. Aunque, a mí, personalmente no ha acabado de convencerme a pesar de que haya tomado nota de alguna de las ideas que expone. Sinceramente, lo he encontrado un poco demasiado superficial.