Anika entre libros

Vlad Draculea

Ficha realizada por: Violeta Lila
Vlad Draculea

Título: Vlad Draculea
Título Original: (Vlad Draculea, 2020)
Autor: Antonio Sachs
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© Antonio Sachs, 2020

© Editorial Almuzara, S.L., 2020

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788418346491
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía relatos investigación muerte ensayo Historia leyendas libros ilustrados literatura española príncipes venganza infancia guerras Drácula traición tiranos y déspotas Vlad Tepes el Empalador vampirismo histórico
Nº de páginas: 224

Argumento:

¿Quién fue Vlad Draculea, conocido comúnmente como Vlad Tepes o Vlad el Empalador?

Prisionero, militar tirano... Leyenda y realidad se juntan para traer de vuelta al mítico príncipe de Valaquia. ¿Fue un asesino sanguinario o un estratega? ¿Quiso el poder a toda costa o un valiente buscando la independencia de su país? Gobernó con mano de hierro, sembró el terror en sus propios súbditos, pero también se enfrentó con el hombre más poderoso de su tiempo, el sultán Mehmed II. Fue temido, odiado y traicionado, aunque hoy en día en su tierra se le sigue rindiendo homenaje de héroe.

Un personaje mítico que el tiempo no dejó en el olvido y eso que hubo otros igual o más sanguinarios que él. Pero ninguno acabó siendo protagonista de la famosa novela del irlandés Bram Stoker. ¿Qué le atrajo de este príncipe para convertirlo en su vampiro?

 

Opinión:

 

"Vlad Draculea" es un estudio de investigación sobre el príncipe guerrero que inspiró la leyenda de Drácula. Nos lleva al siglo XV, asistiendo al ascenso y caída del voivoda valaco, conocido como Vlad el Empalador o Vlad Drãculea (en rumano).

Comentar que el prólogo lo ha escrito Dacre C. Stoker, sobrino bisnieto del irlandés Bram Stoker.  

Estamos ante un ensayo bastante completo que abarca desde antes de su nacimiento, conociendo hechos de su padre Vlad el Dragón y de ese convulso principado ubicado en el este de Europa. La verdad es que es bastante diferente a otros escritos que he leído de este personaje. Aunque es real lo que narra, lo mezcla con ficción, se parece más a leer una novela que a un análisis biográfico. No cuenta apenas nada que no haya sido escrito por otros autores, destaca al dejarlo narrado con un toque personal muy acertado. 

Todo lo que ha llegado hasta nosotros de Vlad es a través de narraciones orales, leyendas, grabados o crónicas escritas por sus enemigos. Por lo tanto, todos los que se interesan por su vida cuentan con el mismo material, sólo cambia la forma de dejarlo escrito para el lector. Aquí hace una extraña mezcla literaria, juntando las leyendas del príncipe de Valaquia, que, aunque no son muchas sí tienen a veces un fondo sobrenatural o pone a prueba a sus súbditos. La cosa es que acertó en la forma y aun sabiendo muchos hechos no detuve la lectura.

El autor, Antonio Sachs, utiliza lo que fue la terrorífica infancia de Vlad para que entendamos lo que debió de vivir él y su hermanastro cuando fueron entregados, como rehenes por su padre, al Sultán como prueba de lealtad. Es más que seguro que influenciara, aun así, el autor también nos comenta que su tiranía la llevaba en la sangre y que esa crueldad formaba parte de aquellos tiempos. En el caso de Vlad parece que hizo suya la frase de Tiberio: "Que me odien con tal de que me teman".

Pero hay un asunto que no me quedó nada claro. Hace alusión a los reyes de Castilla, diciendo que los conquistadores españoles usaron el empalamiento en el nuevo mundo. Este dato parece un chisme de tantos de Fray Bartolomé, que en su momento ya dijeron que eran unas maledicencias falsas, mientras este autor las da por buenas. Si él estaba tan seguro debió de poner una nota a pie de página diciendo de dónde había sacado esa información.

Buen trabajo de documentación, no dejó piedra en el camino contándonos más partes de lo que fue la vida de nuestro  protagonista en cuestiones tan importantes de: venganza contra los boyardos, sus estrategias, que fueron muchas y acertadas, las guerras, hijos... y lo que es todavía la sombra de su muerte

Aunque lo más destacable de este libro es una escalofriante narración ficticia de un Vlad huyendo después que le dieran por muerto, convirtiéndose en el monstruo vampiro creado por Bram Stoker. Os encantará.

No faltarán palabras explicándonos el proliferar del mito del vampirismo, el nacimiento de la novela gótica. Sabremos sobre Erzesébet Báthory, conocida por "la condesa sangrienta", una pequeña biografía de Bram Stoker y el modo en que se acercó a este personaje para crear su protagonista en la novela "Drácula". Todo ello y más acompañado de xilografías, retratos en blanco y negro de Vlad, los restos de su castillo y notas escritas de puño y letra de Stoker en su creación de su famosa obra.

Vlad Tepes o el conde Drácula,  para muchos es lo mismo, lo que ocurre que uno fue muy real y se le temía y el otro fue creado con tinta y papel. Sachs nos acerca de nuevo a ambos llevándonos hacia las posibles conexiones que les unieron. El hecho de que Stoker  bautizara con el nombre de Drácula a su vampiro no pudo ser casualidad.

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar