Traducción: Cristina Sánchez-Andrade
Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788418668753
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: España violencia relatos franquismo narrativa libros ilustrados literatura española pobreza pesimismo Galicia miseria prosa poética emigración
Nº de páginas: 133

Colección de relatos publicada de manera original en 1967, que marcaría un antes y después en las letras gallegas y que llega en español en edición preciosa de la editorial Impedimenta. Historias que suelen tener a los niños y sus juegos como protagonistas, indagando sobre el origen del mal y la violencia. Pintura de un mundo sórdido, en una galería de personajes extremos que colocan frente a un espejo a la España del franquismo.

La Galicia franquista de miseria y melancolía tuvo en Carlos Casares (1941-2002) a uno de sus más fieros notarios. Los doce relatos aquí contenidos, en traducción esmerada de Cristina Sánchez-Andrade, muestran un territorio inhóspito, pobre, poblado por personas difíciles, crueles, desalmadas.

Los cuentos son muy breves, se leen en un instante. Oraciones simples para una poética de la contención, de esas narraciones que consideran que menos es más. Si todo lo importante ya está dicho, para qué extender más el relato, una lección que Carlos Casares administra muy bien y de la que podrían aprender tantos narradores contemporáneos que ligan páginas y aún capítulos sin que hayan dicho demasiado. Se destila un profundo pesimismo en cada una de estas historias brevísimas, pero la magia aparece porque el autor gallego sabe encontrar esa poética de lo terrible que tan buenas obras ha ofrecido a la literatura de nuestro país.

Aunque algunos críticos y la propia Cristina Sánchez-Andrade en su interesante posfacio al libro liguen estos relatos a la tradición del mágico gallego en la órbita de Álvaro Cunqueiro, yo prefiero asimilarlos al realismo tremendista. Y es que relatos como "Voy a quedarme ciego" o "Cuando lleguen las lluvias" están más cerca de La familia de Pascual Duarte que de Merlín y familia.

Los grandes temas que recorren estos cuentos son las preocupaciones sociales de una época. La pobreza y la violencia en primer plano (con momentos estremecedores como los de "El juego de la guerra", que abre el volumen, o "La tronada"), y la emigración como consecuencia del fracaso de una sociedad, magistralmente traída en "La capoeira", de lo mejor de "Viento herido". Da igual que hablemos de una vieja disputa por un burro, de la decisión de unos niños de azotar a un chico del pueblo, o de que un niño se quede ciego. Carlos Casares nos dibuja en nuestra crueldad, en atmósferas de violencia contenida o desatada, esa España negra que tenemos que lamentar y que debemos recordar para que no vuelva a suceder. En ese aspecto, "Viento herido" es un libro que funcionaría muy bien como lectura obligatoria en institutos, para educar a los alumnos desde la literatura en la aceptación de los grandes errores históricos de nuestro país y algunos de sus peores tiempos.

Carlos Casares ingresó en 1977 en la Real Academia Galega, y ha entrado por méritos propios en el Olimpo de la literatura gallega. Diez años antes, "Viento herido" era publicado en la mítica editorial gallega Galaxia, que se fundara en 1950 en Santiago de Compostela. El crítico Juan Marqués definía en una reseña este libro como "duro pero muy bonito, tan amargo como hermoso". Estoy totalmente de acuerdo con él.

El arte del libro y su presentación visual es espectacular, un nuevo regalo para los sentidos de Impedimenta.