© Emilio Lara, 2023
© de la presente edición: Edhasa, 2023

Edición: 1ª Edición: Abril 2023
ISBN: 9788435064132
Etiquetas: novela narrativa histórica ficción histórica siglo XVII Roma Velázquez pintura arte barroco arquitectura escultura prostitución Vaticano papas mujeres poder ambición literatura española
Nº de páginas: 286

Roma, 1655. El Papa Inocencio X es hallado muerto en su dormitorio; es momento de anunciar un cónclave y, lo más importante, detener a su cuñada Olimpia Maidalchini, a quien todos conocen en Italia como "la Papisa", su mano en la sombra que habría manejado los asuntos reservados del Vaticano durante su mandato. Una mujer que además supo promover la ayuda a los más necesitados, especialmente a las mujeres que sufrían los males de la prostitución y del abandono familiar.

Unas décadas antes, ambos coinciden con Diego Velázquez quien ha recibido del rey Felipe IV el encargo de hacerse con pinturas y antigüedades en Italia para decorar el Alcázar Real y el Casón del Buen Retiro; lo que no entra en los planes del pintor es enamorarse de una bella mujer que se convertiría en la protagonista de uno de sus cuadros de mayor fama.

No he tardado mucho en quedar hipnotizado por la historia de Olimpia, una niña inteligente que aprendió de la mano de su padre a controlar los libros de contabilidad que, como recaudador de impuestos, tenía a su disposición para controlar el fraude; un aprendizaje que más adelante le resultaría imprescindible para llegar a lo más alto. Pero no todo fue sencillo, llegaron los malos tiempos y ella, que era la más indicada para continuar con el negocio familiar, fue obligada a ingresar en una orden religiosa junto a sus hermanas.

La trama histórica que podemos deducir desde el inicio de la novela cambia de registro y nos atrapa con unos episodios donde Olimpia, que no está dispuesta a aceptar el destino impuesto por su padre, protagoniza un escándalo para poder escapar de los muros del convento. Una vez fuera, da comienzo una nueva etapa de su vida en la que está dispuesta a que nadie vuelva a mandar sobre ella ni le marque su futuro.

Su personaje se dibuja a medida que avanzan los capítulos mostrándonos una mujer de carácter, de ideas firmes, decidida y que se las ingenia para conseguir todo aquello que necesita. Uno de los puntos de inflexión de la novela tiene lugar cuando su primer marido y sus hijos fallecen, dejando a una joven viuda rica que, lejos de caerse, se levanta de nuevo y se dedica a lo que mejor sabe hacer dentro del mundo de las finanzas.

La mujer que he ido conociendo ha mantenido mi interés y curiosidad en los diferentes periodos de su vida por su capacidad para reinventarse y hacerse valer; lógico que más adelante nos sorprenda el compromiso que tienen aquellas mujeres a las que tanto ayudó, lo que de paso nos sirve para construirnos una imagen bastante cercana de la importancia que tuvo su figura en la primera mitad del siglo XVII. Un nuevo enlace matrimonial cambiaría para siempre su futuro al emparentarse y convivir a diario con el abogado Giambattista Pamphili, el futuro papa Inocencio X, a quien ayudará en sus tareas como abogado y en su ascenso al trono de Roma; una relación de amistad que no pasaría desapercibida y que la mayoría no vería con buenos ojos, sobre todo después de la muerte de su segundo marido.

Una época en la que España e Italia vivían su relación de amor odio y el arte Barroco se abría paso ante un Renacimiento que se resistía a quedar de lado; un relato que se hace a lo largo de la novela y que deja patente la importancia de los diferentes movimientos artísticos que todos los países querían poseer. Un nuevo ingrediente para esta trama que nos trae el relato que da título a esta novela, "Venus en el espejo", un cuadro del pintor Velázquez que encierra dos historias detrás: la que propició la creación de la obra y la crónica que motivó al autor a adentrarse en la historia de poder y ambición de "la Papisa".

El atractivo histórico está servido tras la muerte del Papa Urbano VIII lo que hace que los acontecimientos se precipiten y vivamos desde dentro un cónclave del que están pendientes las monarquías europeas, pues Austrias y Borbones se jugaban más que el propio Vaticano, Roma o el cristianismo. Intereses que más adelante se acentuarán con las revueltas en Nápoles donde de nuevo Olimpia será la encargada de dar con la solución que más conviene al Papa Inocencio X.

Como podéis observar, no le faltan alicientes a la nueva narrativa de Emilio Lara. Su relato, al que ya estamos acostumbrados, fluye de tal manera que no se puede hacer otra cosa que seguir leyendo, moverse entre hechos históricos y de ficción bien hilvanados, aprender del arte de Roma, satisfacer nuestra curiosidad y comparar las costumbres de dos mundos que a pesar de encontrarse tan cercanos resultan tan opuestos.

Porlomenix