Traducción: Elda García-Posada
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788494836589
Etiquetas: novela novela corta brujas brujería esoterismo histórica ficción histórica siglo XVII Suecia Estocolmo naturalismo trepas mujeres heroínas literatura sueca
Nº de páginas: 110

Novela corta de August Strindberg, autor sueco del siglo XIX conocido mundialmente por su teatro, especialmente por ese clásico llamado "La señorita Julia".

Historia ambientada en el siglo XVII sobre una chica que intenta a toda costa un ascenso social desde unos orígenes tremendamente humildes, criada en una especie de pensión-burdel por unos padres que apenas se ocupan de ella. Un relato histórico que te sumerge con buena prosa en una Suecia pretérita de la que nada sabemos, y en el que el interés de Strindberg por lo esotérico encuentra forma literaria.

August Strindberg es mundialmente conocido por su teatro, de una calidad incuestionable. Nacido en Estocolmo en 1849, "La señorita Julia", cumbre de su producción dramática, es una de las obras del siglo XIX (publicada en 1896) más representadas y respetadas en el mundo. Dueño además de una biografía interesante y una vida sentimental compleja, como autor y personaje literario tiene todo para atraer a nuevos lectores.

Su prosa en nuestro país no ha alcanzado la difusión que se merece, por eso Hermida Editores, que tienen buen olfato y miras largas para rescatar textos internacionales, han hecho muy bien en volver a colocarlo en librerías. Acantilado ya adelantó una edición reciente de "El salón rojo", su novela más difundida. "Una bruja" es una novela corta ambientada en la Suecia del siglo XVII, que gira en torno a la vida de Tekla Clement, una chica cuya vida se reconstruye desde sus humildes orígenes.

Establecer un diálogo entre "Una bruja" y el texto canónico del autor, "La señorita Julia", no es una pérdida de tiempo, pues en esta novela corta también tenemos una heroína que lucha por encontrar su lugar en la sociedad. La diferencia notable está en que Tekla Clement está dispuesta a utilizar malas artes siempre que sea necesario para conseguir sus propósitos. Es una novela sobre la actitud cínica de la vida, y de las ventajas y problemas que puede acarrear, y de cómo el ascenso social a toda costa te lleva por caminos no demasiado honorables.

La historia es complicada y sencilla a un mismo tiempo, ofreciendo algunos problemas de lectura, especialmente en el tono indefinido de lo que se cuenta. El lector encontrará bastante ambigüedad en acciones y argumento, desorientándose en ocasiones. La construcción argumental es mejorable, pues se encuentran acciones a las que cuesta encontrar un motivo dirección en la historia. Esa inconsistencia textual (ocasional, en general Strindberg es solvente) parte de la definición de la protagonista pero también afecta a quienes le rodean.

Me quedo con la pintura de sentimientos, la forma de alcanzar la introspección que aborda Strindberg. Sabe crear un personaje y dotarle de complejidad. También con la manera en que el autor sueco demuestra odiar a su personaje, sus malas artes y su pasión esotérica, y sentirse atraído por él al mismo tiempo. Si uno bucea en las biografías de Strindberg se lee con frecuencia que el autor sueco utilizó el texto de "Una bruja" como una terapia personal para superar la infidelidad y posterior divorcio de su primera mujer. Si así lo fuera, el autor ha trascendido con mucho el motivo original, ofreciendo un texto complejo. "Una bruja" me parece más original que lograda, de manera que tiene el interés de la curiosidad en el universo Strindberg y el paseo por la sociedad sueca de la época, aunque no se trate durante muchas páginas de un texto redondo.