Editorial: Lunwerg
Colección: Lunwerg ilustración

© 2022, Amaia Arrazola.

© 2022, Editorial Planeta, S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788418820724
Etiquetas: biografía cinéfila películas de animación Hayao Miyazaki libros ilustrados animación digital literatura española Japón Studio Ghibli filmografías arte para fans libro para regalar no ficción cine japonés cineastas
Nº de páginas: 135

Homenaje y análisis de las principales películas de Hayao Miyazaki. Se muestra la influencia que ha tenido tanto en la cultura japonesa como en la occidental.

Uno de los nombres clave del cine de animación es el japonés Hayao Miyazaki. La ilustradora Amaia Arrazola le rinde un homenaje en esta biografía ilustrada que acaba de publicar Lunwerg: "Totoro y yo". En el prólogo, la autora pide disculpas (infundadas) por no ser una especialista ni en animación ni en Japón, ella reconoce que sufre el síndrome del impostor, pero creo que es sin fundamento alguno, ya que todo el libro que ha escrito es muy bueno.

En la misma introducción, da las pautas a seguir para la lectura del libro. Ella recomienda leerlo despacio y tiene razón, es un libro cargado de detalles. Detalles que no se ciñen a la información que nos da, sino en las ilustraciones. Como muy buena ilustradora, es consciente del poder comunicativo que tienen las ilustraciones. Estas, además, son muy buenas. Me gusta el estilo que tiene Amaia Arrazola.

Aparte de los datos biográficos, hay una selección de las principales películas que ha hecho Hayao Miyazaki. Aporta datos de cada una de ellas, pero lo hace de una forma coloquial, cercana. Como la propia autora reconoce, su libro no es una enciclopedia de cine ni tampoco ha querido darle un aire muy didáctico. Al contrario, ha buscado que sea lo más cercano posible al lector, que cualquiera pueda leerlo y entenderlo. Amaia Arrazola es muy buena dibujando, sus ilustraciones están llenas de colores y esos detalles de los que habla en la introducción son claves para entender más y mejor su fascinación por el universo de Hayao Miyazaki.

"Totoro y yo" no es únicamente una lectura para los fans del cineasta o amantes de la cultura japonesa, lo es para todos. Tampoco se ciñe solo al lector adulto, al ser un libro ilustrado, eso lo acerca a los lectores juveniles. Personalmente, me ha parecido un libro muy bueno, con el que me he divertido, ya que el toque de humor está presente, lo que lo hace mucho más cercano. Lo recomiendo mucho.