© Editorial Almuzara, S.L., 2023

Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788411315487
Etiquetas: curiosidades relatos misterio ensayo leyendas libros ilustrados literatura española viajes secretos Toledo rutas del misterio fotografías apariciones
Nº de páginas: 304

Historia y leyendas de la provincia de Toledo.

José Talavera es el autor del libro "Toledo sagrado y misterioso"; Historias y leyendas de la provincia de Toledo. En él conoceremos y descubriremos muchísimas historias, algunas leyendas y otras contrastadas, de antiguos personajes que poblaron la ciudad de Toledo, y que hicieron mediante sus vivencias la ciudad que es hoy en día, un lugar por descubrir visto bajo el conocimiento de esas historias, que, gracias al profundo trabajo y labor de investigación que Talavera nos regala, podremos realizar.

"Toledo sagrado y misterioso" es el título del nuevo libro de José Talavera, nacido en Villafranca de los Caballeros, Toledo. Ha sido publicado por la editorial Almuzara, así como otros títulos tales como "Cuenca de leyenda", "Albacete de leyenda" y "Ciudad de leyenda". Ha publicado también otros libros, entre los que se encuentran "50 lugares mágicos de Ávila", "50 lugares mágicos de Castilla La Mancha" o "Nueva York en armonía"

José Talavera es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Trabaja la revista La Voz de Albacete, en Televisión Castilla-La Mancha, y en diversos programas de radio, en las emisoras Europa FM, Onda Cero y M80 Radio. Por otro lado, es colaborador en "La Noche con Rosa Rosado" y en la cadena Cope en el programa "Fin de semana de verano", donde habla de cine y leyendas.

En "Toledo sagrado y misterioso" estamos ante un libro mágico, el cual nos brinda la oportunidad de conocer el Toledo más profundo, sus orígenes y leyendas, relatos antiguos y populares que forjaron Toledo hasta lo que es hoy en día, una ciudad mágica llena de misterios y secretos por descubrir, pero que, con gran acierto, José Talavera ha logrado acercarnos más y de una manera fácil, divertida y curiosa.

El libro, dedicado a sus cuatro abuelos, tiene 304 páginas que incluyen un prólogo, 20 capítulos principales con subcapítulos y una bibliografía. Está escrito con un estilo ameno e interesante, y su lectura es sencilla y agradable, sobre todo porque constantemente nos está descubriendo curiosidades apasionantes.

Talavera nos cuenta historias de personajes reales y de leyendas, lo que hace que la curiosidad mientras leemos el libro vaya en aumento. Conoceremos quién fue Mariquita la Pelona, Nuño Alvear, Lorenzo de la Cañada o Juanelo Turriano. Aprenderemos relatos repletos de amor, celos, asesinatos, intrigas, misterios, pasiones, venganzas, con atmósferas inquietantes, personajes ambiciosos, carismáticos e intensos.

Leyendo el libro se descubre una inmensa labor de investigación y, pese a la complejidad de organizar tanta información, Talavera lo resuelve de una manera más que notable, logrando una buena estructura y disposición de los capítulos. Además, completa las historias con bastantes fotografías en blanco y negro, lo que le da más ligereza además de conseguir adentrarnos de una manera más exacta en las historias que nos cuenta.

Éste es tan solo un brevísimo resumen del libro, sin desvelar ninguno de sus secretos. Estamos ante un libro para disfrutarlo, para leerlo detenidamente profundizando en su lectura, nos enganchará su prosa, las historias de sus antepasados, sus leyendas. Talavera nos llevará de la mano a conocer Toledo visto de una manera muchísimo más interesante. ¿Consigue el autor que tengamos ganas de conocer Toledo después de leernos el libro? La respuesta es sí, y esto lo consigue también porque sitúa las historias en el punto concreto donde sucedieron, con lo cual nos lo pone muy fácil.

Lo considero un libro recomendable para todas las personas curiosas, amantes de lo misterioso y sagrado, para los que cuando viajan y visitan lugares deseen conocer más allá de lo que ven sus ojos.

Judith L.