Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788412389029
Etiquetas: aforismos greguerías libros ilustrados literatura española piezas breves recopilatorio de autor recopilación fotografías
Nº de páginas: 71

100 definiciones de teatro (para no quedarse con ninguna).

Aforismo: Frase o sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.

"Talía desencadenada" es un librito pequeño y manejable ideal para los amantes de los aforismos, del mundo teatral o cualquiera que sienta un mínimo de curiosidad por este género breve bastante desconocido para la gran mayoría, algo que pasa también con las greguerías, muy similares a los aforismos y que aquí también se pueden encontrar (el mismo subtítulo lo es por ese toque de humor).

Leyendo los textos me llegaban a la mente frases como "son sentencias realmente sabias". Porque veo sabiduría en ellos, es verdad. A veces también belleza, reflexiones acertadísimas, definiciones curiosas incluso. E ingeniosas. Con esto quiero decir que, aun tratándose de piezas breves, no es una literatura plana en absoluto, todo cabe y depende de la pluma del autor conseguir que haya calidad y variedad en sus frases y reflexiones. Rafael Ruiz Pleguezuelos lo consigue porque tiene tablas y talento.

No es posible hacer una reseña muy larga de un libro de aforismos porque estas pequeñas obras son para leerlas, no para que te hagan un copy & paste de sus sentencias, pero sí quisiera comentaros que en su interior me he encontrado con algunas fotografías de gran calidad en blanco y negro pertenecientes a Juan J. Márquez Portada, Lola Maleno y Pilar Vives, que se complementan a la perfección con el tema principal de los textos del autor.

También comentar que comienza con un prólogo de Carlos Peinado Elliot que hace alusión a los muchos premios del autor dándole el valor ganado por su trabajo y lo consecuente de la propia obra. Eso sí, el prologuista hace prácticamente un estudio, un análisis de toda la obra en 9 páginas.

En una conversación con el autor, preguntándole acerca de la elección del título, me comenta que "El título de Talía desencadenada viene porque Talía es la diosa del teatro... y como el libro es esa revisión algo iconoclasta del teatro, me parecía que era bonita la idea de una Talía desencadenada, que ya no tiene que ver con convenciones ni con lo que se entiende por teatro de una manera canónica."

El granadino Rafael Ruiz Pleguezuelos ha ganado varios premios teatrales, pues como dramaturgo es un profesional experimentado. Se dedica a la enseñanza en la universidad y desde el 2018 es académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. También es escritor desde hace muchos años pero no solo de teatro, de hecho tiene también en su haber obras narrativas como "La botella de Bukowski" (reseña que le debo) o "La piel del lagarto", premio Tiflos de Novela 2021.