© De esta edición: Editorial Adeshoras, 2022

Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788412570304
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: familia arte amor erotismo literatura española microrrelatos novela corta editores Praga emociones sobre literatura relaciones familiares maldad lesbianismo inocencia escritores
Nº de páginas: 103

Katka es una chica introvertida y solitaria. No tiene amigas, sólo trabaja y vive encerrada con su madre. Una de sus grandes pasiones, secretas para todos, es la literatura. Gracias a su padre, quien se dedicó a los microrrelatos, ella lleva años escribiendo relatos cortos para guardarlos en el cajón. Por cuestiones del azar, conocerá a un editor sin escrúpulos que querrá aprovecharse de su talento artístico.

"Susurros de Praga"es la nueva obra del prolífico autor salmantino Xavier Frías Conde, publicada por Adeshoras, una pequeña editorial independiente de Madrid.

Con más de ochenta obras en su haber, esta vez el escritor y profesor universitario embarca al lector a la capital de la República Checa y lo desembarca en la vida de una chica tímida, callada y misántropa cuyo nombre es Katka. Ella, una trabajadora que sólo va de casa al trabajo y del trabajo a casa, conoce en una librería a un editor con malas intenciones.

La obra, una novela corta, nos enmarca el mundo de Praga, el nido de Kafka, y nos muestra el universo de los microrrelatos. La joven protagonista es una desconocida aficionada de la escritura, heredera de su padre, fallecido ya, quien guardó en el cajón esos escuetos relatos muy difíciles de elaborar pero fáciles de recordar. Ella continúa con la tradición paternal, guardándoles en el cajón también, hasta que un día se topó con el editor y éste le pidió leerlos.

El libro combina la historia de Katka con sus microrrelatos, historias emotivas que reflejan un mundo anecdótico, erótico, fantasmagórico o simplemente kafkiano. Un mundo incomprensible e incomprendido. El autor logra crear dos voces literarias diferentes, algo complejo y nada sencillo de elaborar. Los microrrelatos adquieren vida propia. Estos se entrelazan con la historia de Katka, la maldad del editor y la nueva amistad de Katka con una compañera de trabajo.

La tensión no va muy de la mano con la narración. Tiene un inicio prometedor, que deja al lector en suspense, tambaleando ante lo que puede ser. Sin embargo, a partir de la mitad del libro la trama pierde casi cualquier tipo de interés y el lector ya sabe que la historia se centra en los microrrelatos y el arte que estos desprenden. El lector o lectora que busque una historia apasionante quizá no la encuentre aquí, si bien se producen un par de giros de guion que no poseen la fuerza suficiente como para sorprender enormemente.

El estilo es suave y etéreo. Nada denso. Oraciones no excesivamente largas y con un vocabulario cercano y popular. Las palabras son dinámicas y pasionales, que buscan asir la mano del lector/a y llevarlo por el mundo interior de Katka y de Praga.

La portada del libro, que ilustra la Torre de la Pólvora, uno de los símbolos más emblemáticos de la capital checa, está a cargo de Laura Frías Viana (Madrid, 1997). Actualmente está cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Educativos. Mientras se acaba de formar, ha trabajado principalmente como ayudante de cocina y de pastelería.

Xavier Frías Conde (Béjar, 1965) es licenciado en Filología Inglesa y doctorado en Filología Románica. Ha sido profesor universitario, moviendo su estancia en España y en el extranjero. Entre 2005 y 2007 enseñó en la República Checa. Empezó a escribir mientras estudiaba en la universidad. La mayoría de sus textos son en gallego, su lengua familiar materna. Publicó por primera vez en 1990 y desde entonces ha sacado a la luz más de 80 obras, desarrollando poesía, ensayo y narrativa, tanto para adultos como para niños y adolescentes. En 2012 fue finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil por As aventuras de Enrico Müller, cazador de dragóns. Aparte de la literatura, también ha sido traductor de libros en checo.

Cristià Serrano