Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela histórica

© 2022, Ana Polo Alonso.

© 2022, La Esfera de los Libros, S.L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2022
ISBN: 9788413843643
Etiquetas: biografía novelada Historia histórica narrativa libros ilustrados literatura española novela siglo XIX Austria Sissi emperatriz matrimonio imperio astrohúngaro Hungría rebeldía emperatrices Baviera corte austriaca Francisco José
Nº de páginas: 441

La verdadera historia de Elisabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría.

Una nueva biografía de una de las mujeres más famosas del siglo XIX: Sissi. Su vida no fue la idílica que nos mostraban las películas protagonizadas por Romy Schneider, sino mucho más dura.

No cabe ninguna duda de que una de las mujeres más famosas y populares del siglo XIX fue Sissi. Una figura muy romanizada de lo que, en parte, son responsables las películas que se rodaron en la década de los 50 protagonizadas por Romy Schneider.  Pero la verdadera Sissi no es la que nos muestran estas películas ni los libros que publicó la editorial Salvat en los años 70, sino una mujer con más matices. Se le ha llegado a comparar con Diana de Gales.

"Sissi: la verdadera historia de Elisabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría" es la biografía más actual. Su autora es Ana Polo Alonso y ha sido publicada por la editorial La Esfera de los Libros. Es una lectura muy amena. Una de las cosas que destaco de ella es que no se centra solo en la figura de Sissi, sino que también hace referencia a la vida de sus padres, así como a la del emperador Francisco José. Al tiempo que muestra parte de la historia de la Europa del siglo XIX, hay constantes referencias a la situación de Baviera, Austria y Hungría. Este trasfondo histórico es fundamental para entender un poco más la personalidad de la emperatriz.

Sissi no fue una emperatriz normal. Ella tenía fuerte personalidad. Se había criado libremente en Baviera, así que le chocó la rigidez de la corte austríaca. Su personalidad también chocaba con la de su tía y suegra Sofía. Tampoco su matrimonio con el emperador era tal como nos lo muestran las películas, pronto empezó a viajar fuera de la corte porque no aguantaba en Viena. Era una mujer algo maniática, obsesionada con el deporte, bulímica y con otras manías, como la de no dejarse fotografiar a partir de los 36 años.

Ana Polo Alonso ha escrito un relato muy ameno. Intercala algunos diálogos, que son un síntoma de esta ligereza a la hora de leer. Su biografía no es la única que se ha escrito, otra muy a tener en cuenta es la que escribió Ángeles Caso.

Ana Polo Alonso no se ha limitado a exponer datos sin más. Pese a ser muy conocida, se nota que ha tenido que investigar y recabar información de Archivos y Bibliotecas. Ello da mayor rigor histórico a lo que nos narra. Es una autora objetiva, muestra la realidad que había en torno a Sissi, no trata en ningún momento de presentar a una mujer romantizada, sino real. Me ha gustado que haya huido de esa idealización.

Es una lectura que me ha gustado. Me ha entretenido y con ella he descubierto datos nuevos sobre Sissi. Una lectura que recomiendo.