Anika entre libros

Que todo sea como nunca fue

Ficha realizada por: Celsa
Que todo sea como nunca fue

Título: Que todo sea como nunca fue
Título Original: (Wann wird es endlich wieder so wie es nie war, 2013)
Autor: Joachim Meyerhoff
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© 2013, Verlag Kiepenheur & Witsch GmbH & Co. KG, Colone/Germany

© Editorial Planeta S.A., 2015

Traducción: Christian Martí Menzel
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788432224188
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia Alemania autobiografía autobiográfica enfermedades mentales literatura alemana manicomio novela relaciones personales infancia locura
Nº de páginas: 395

Argumento:

Joachim tiene ocho años, vive con sus padres y sus dos hermanos mayores en una enorme casa, dentro del recinto del mayor hospital psiquiátrico para niños y jóvenes del Norte de Alemania, dirigido por su padre.

Aunque los niños van al colegio del pueblo, su vida está muy condicionada por el entorno, tan imprevisible como el carácter de los pacientes con los que conviven diariamente. Ya adulto, Joachim hace un repaso de su infancia y las relaciones con su familia.

 

Opinión:

 

"Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada". Éste es el comienzo de Ana Karenina, la conocida obra de Tolstói, pero bien podría ser el principio de la novela de Joachim Meyerhoff, retrato de una familia muy especial, la suya propia.

Me ha llamado mucho la atención el hecho de que se trate de una obra autobiográfica. Primero, porque parece que estamos ante un relato de ficción, con una trama inverosímil, una familia en la que el padre es el director de una institución mental para niños y todos ellos conviven con los pacientes. Y segundo porque relata momentos y situaciones tan íntimos y personales que se me antoja sumamente difícil para él y su entorno exponerlos de este modo, es casi como si se desnudasen en público.

Escrita con sencillez, con una prosa correcta y elegante, la novela está plagada de situaciones cómicas, con episodios absurdos y a veces surrealistas, pero con un fondo dulce de tristeza. Ello es inevitable al rememorar la infancia, cuando los recuerdos se amalgaman en esa extraña mezcla de alegría y nostalgia.

¿Hasta qué punto lo que recordamos se corresponde con lo que realmente ha sucedido?, ¿el pasado no es en realidad una ficción que creamos en nuestra mente? Momentos insignificantes han quedado grabados en nuestra memoria de modo indeleble, instantes de felicidad que son irrecuperables. La imagen que tenemos de nuestros padres cambia de forma drástica al llegar a la edad adulta…

Todo esto te encontrarás en esta novela tan personal, sensible y evocadora de Joachim Meyerhoff, que además de escritor es un reconocido actor de teatro y es que parece que talento y personalidad le sobran.

Celsa

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar