© 2020. Jesús Maeso de la Torre.

© 2020, para esta edición, Harper Collins Ibérica, S.A.

Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788491394709
Etiquetas: Roma cristianismo amor esclavitud histórica narrativa intriga literatura española novela Israel Jerusalén Séneca comercio traición
Nº de páginas: 477

Jasón Anneo de Séforis es el nombre romano de Ezra ben Fazael Eleazar, un judío de Jerusalén. Su familia se dedicaba al comercio del aceite, eran los proveedores del Templo de Jerusalén. Toda la familia goza de gran prestigio, pero será traicionado por Caifás, quien le tenderá una emboscada camino a Jericó. Ezra será capturado y trasladado a Roma para ser vendido como esclavo. Su dueño no será otro que Séneca.

Dentro de la novela histórica, uno de los autores más prolíficos y que suele abordar todas las épocas es Jesús Maeso de la Torre. Del Salvaje Oeste con el que nos deleitó en su novela "Comanche", ha pasado a Roma, o mejor dicho, a la Córdoba romana con esta novela que ha publicado Harper Collins: "Oleum. El aceite de los dioses".

Una novela curiosa de la que destaco, por su interés histórico, el comercio del aceite durante la época romana, así como el valor que se le daba. No se le consideraba un simple aliño, sino que su uso estaba muy diversificado, siendo uno de los más importantes el destinado al culto.

Jesús Maeso de la Torre tiene una forma de narrar muy peculiar que hace que el lector se meta de lleno en la historia. Su estilo es descriptivo. A mí, particularmente, no me disgusta ni me cansa, todo lo contrario. Creo que en novelas como las que él escribe es necesario para que el lector se haga una idea más fiel y, al mismo tiempo, porque se trata de historias en las que los detalles son claves. No se pueden obviar datos históricos. Todo forma parte de la trama; la coyuntura y el propio desarrollo de los acontecimientos. Él es muy bueno recreando periodos históricos, además, se nota que se ha documentado muy bien antes de ponerse a escribir. En esta novela relata perfectamente cómo era la vida en la Córdoba romana, la importancia del aceite en la economía de la ciudad, las relaciones en la sociedad romana, la situación de los esclavos. También como era en Israel. Un Israel bajo el poder de Roma y que coincide con el tiempo de predicación de Jesús. Todos estos acontecimientos históricos son los que destaco.

Otra cosa que me gusta mucho de Jesús Maeso de la Torre es la forma en la que desarrolla sus personajes. Aquí se entremezclan reales con ficticios. Ambos están perfectamente definidos. Destaca el personaje principal que es Jasón o Ezra (el primero es su nombre romano). Él es también el narrador. A sus cincuenta años va recordando su vida. Lo que nos narra lo expresa con mucho sentimiento, esto lo hace más creíble. Es un personaje vivo, con garra y fuerza. Ezra sufrirá, los momentos en los que se describe su cautiverio y cómo se convierte en esclavo, son terribles, muy duros, hasta el punto de que se me hacía difícil leerlos. Es un hombre que, de tenerlo todo, pasa a perderlo por envidias y rencillas. Jesús Maeso de la Torre nos muestra cómo la envidia y las calumnias no son algo de ahora, sino que siempre han existido. Lo bueno que tiene el personaje de Ezra es que saca fuerzas y va a superar su estado. Cuenta con la ventaja de su oficio y eso le ayudará. Me ha gustado mucho la relación que llega a tener con Séneca.

Los personajes femeninos tienen su papel también. Destaca Priscila, una esclava griega que se convierte en alguien muy importante para Ezra, aunque no será la única mujer en su vida. No hay que olvidar a Noemí, con quien estuvo prometido en su Israel natal. Noemí será una mujer instruida a la que se le enseña no solo a leer y a escribir, también álgebra para que pueda ayudar a su padre en su negocio. Son mujeres que, pese al momento que viven, destacan. No son meras comparsas. Los personajes femeninos siempre tienen una personalidad fuerte en las novelas del autor.

"Oleum. El aceite de los dioses" es una novela muy bien narrada. Desde un primer momento logra captar la atención del lector. El ritmo no decae a medida que avanza la lectura, sino todo lo contrario. El ritmo es fluido. Nunca suelen aburrir las novelas de este autor. Es una lectura entretenida pero con la que aprendes mucho. Me gusta esta parte didáctica que tiene.

Por lo tanto, es una lectura más que recomendable.