Anika entre libros

Mutafukaz vol. 1: Dark Meat City

Ficha realizada por: Selin
Mutafukaz vol. 1: Dark Meat City

Título: Mutafukaz vol. 1: Dark Meat City
Título Original: (Mutafukaz vol. 1: Dark Meat City, 2006)
Autor: Run
Editorial: Dibbuks


Copyright:

© RUN, 2006
© Label 619 / Akama Éditions, 2006
Guión, dibujo, color y diseño gráfico: RUN
(excepto los sueños de Angelino, realizados por Tony alias CHICK / Semper Fi)
Etiqueta "Mutafukaz": DANY / Semper Fi
Maqueta y rotulación: Cristina Fernández
© Dibbuks, 2021

Traducción: Sandra C.
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788417294960
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción violencia comic cómic distopía misterio alienígenas literatura francesa novela gráfica sagas bandas callejeras lucha libre
Nº de páginas: 128

Argumento:

Tras el Big One de 1966, California ha quedado devastada. Junto a la frontera mexicana surge Dark Meat City, que en el 2000 alcanza los 17 millones de habitantes, pero el crecimiento desmesurado trae pobreza e inseguridad. Pronto es una de las ciudades más peligrosas del mundo y allí operan unas 600 bandas violentas.

Angelino es un joven que comparte piso con Vinz en una barriada de mala muerte; pero un día, mientras iba a entregar una pizza, es atropellado y, además de un terrible dolor de cabeza, empieza a ver que las sombras de la gente tienen un aspecto un tanto extraño.

 

Opinión:

 

"Mutafukaz vol. 1: Dark Meat City" es el primer volumen publicado en España de una saga que tiene seis volúmenes en total, contando ahi el que se identificó como número 0 de la serie. Además, tiene otras derivadas o spin off, tanto finalizadas como todavía en proceso, como son "Mutafukaz. 1886", "Mutafukaz. Loba Loca" y "Mutafukaz. Puta Madre" (de esta última serie, que sí está completa, tenemos reseñado el integral en Anika Entre Libros).

Lo primero que me ha sorprendido es encontrarme, además de la novela gráfica en sí, con el acompañamiento de todo un dosier que, junto con la presentación del autor, completa muchos aspectos de este "Mutafukaz vol. 1: Dark Meat City".

Tanto es así, que, cuando empecé a ojearlo, pensaba que tenía otra cosa entre manos, claro que eso también, pues no se trata del típico cómic, sino que es más, lo que junto con ese estilo descastado y totalmente desvergonzado de Run, que supongo que es marca de la casa, forma un conjunto que entra por los ojos y seduce al lector para que se sumerja en ese mundo tan violento como misterioso que campa a sus anchas en Dark Meak City.

Y es que ya desde el principio, vi que tenía delante un delirio de transgresiones con esa referencia al Código de Cómics, que luego he comprobado que era cierta y considero que ese "sello de desaprobación" está muy bien merecido, de lo que me alegro, pues es la mejor presentación que podía tener este cómic.

Claro que, luego, la presentación de Stan & Vince, dos compatriotas de Run y también autores de cómic, tiene miga, tanto por lo que dicen, como por las imágenes que acompañan ese prólogo, como esa del luchador mostrando sus interioridades, impresionante de verdad.

No obstante, antes del cómic aún hay más y ahí está cómo fue la génesis de este magnífico proyecto, con bocetos, viñetas, algunas historias y también imágenes del propio Run, a veces algo desmejorado por efecto de unos toques visuales.

De improviso, ya no me sorprendía por nada, empieza la historia con la información sobre cómo se inicia la distopía en la que viven Angelino y Vinz, aunque aún hay antes un par de páginas con unos mozalbetes cachas como ellos solos, con los créditos a continuación.

A partir de ahí es cuando veremos a Angelino y Vinz en acción. Si la entrega de una pizza no acaba bien, no queda otra que volver a casa, una vivienda compartida con unas inseparables y numerosas amigas que comen todo lo que pillan; si casi se comen a Willy cuando este viene a proponerles un trabajito, que se complicará bastante, porque una amenaza se cierne sobre la Tierra.

Entre medio, un poco de ocio de nuestros protagonistas, que son muy aficionados al wrestling y siguen los combates de Lucha Última, que también se ven metidos en problemas parecidos.

La historia bascula entre las viñetas a todo color y las que sólo están en blanco y negro, con algunas intermedias donde hay mucho rojo sangre, formando un extenso caleidoscopio que transporta directamente al lector a ese mundo tan violento como complejo de Mutafukaz y donde apenas hay tregua.

Una vez acabado este volumen 1 de la novela gráfica, quedan un buen puñado de páginas también muy interesantes, empezando con un cuaderno gráfico con diseños, y abundantes fotos, que sigue con la presentación de las características de algunas bandas y otros personajes de la historia, para finalizar con una serie de ilustraciones de otros artistas, seducidos por esta historia de Run.

A mí me ha encantado este primer volumen de Mutafukaz, tanto por la extraordinaria historia que cuenta a través de Angelino, Vinz y compañía, como por los añadidos que le dan un empaque magistral. Por cierto, ¿cuándo aparecerá el segundo volumen?, que ya se me hace la boca agua de pensar lo que podrá traer.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar