© 2020, Alianza Editorial

Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788491819721
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: clásicos latinoamérica dictadura totalitarismo narrativa literatura española novela recopilatorio de autor reflexiones recopilación siglo XX
Nº de páginas: 468

Francisco Ayala (1906-2009), granadino, es joya del exilio español durante la guerra civil y la dictadura franquista. Por eso es muy de agradecer que Alianza Editorial vuelva a poner en circulación su obra. En la marmita de este narrador puro, hay algo de mágico, de esperpento y tragedia bufa. En este volumen obtenemos dos de sus obras más conocidas ("Muertes de perro" y "El fondo del vaso"), dedicadas a la recreación de un régimen dictatorial imaginado, pero supuestamente sito en algún lugar de Latinoamérica. Reflexiones noveladas en torno a los regímenes dictatoriales.

Tiene pleno sentido que un mismo volumen reúna "Muertes de perro" y "El fondo del vaso", pues ambas están plenamente conectadas. De hecho "El fondo del vaso" se lee como una continuación de 1962 de la primera, publicada en 1958. Sin duda "Muertes de perro" es la más popular de las dos, y quizá la cima del universo Ayala. Si quisiéramos ofrecer una idea al lector que todavía no ha entrado en las novelas del granadino acerca de qué tipo de narrador es, tendríamos que situarle en lo que el crítico Rafael Conte llamaba los escritores duros, metiendo en ese saco a Cela o Valle-Inclán. Efectivamente, la narración de Ayala es justa pero no amable, más severa que condescendiente, como enfadada con la humanidad. Arrastra un pesimismo vital bien justificado tratando el tema de las dictaduras.

De las desgracias a Ayala le interesa, sobre todo, la degradación moral que provocan. Siempre fue un gran moralista, algo que se transparenta en sus muy recomendables ensayos. Las dos obras recorren el ascenso y caída de un régimen totalitario, aplicando la lupa a las consecuencias sociales de estos regímenes. Cómo afecta la alta política a la persona de a pie, en definitiva.

Si comparamos ambas novelas, ya que comparten volumen, "El fondo del vaso" es aún más negra y dura que "Muertes de perro". Muchos críticos han percibido en Ayala un regusto cervantino, y a mí me parece que esa adscripción es justa. Lecturas por tanto tan terribles como recomendables, que nos van a estremecer tanto como nos colocan en la senda de la alta literatura.