© Editorial C&M

© Cayetano Santana.

Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788493695163
Etiquetas: familia amistad narrativa intriga literatura española Madrid novela novela de personajes thriller psicológico años 60 matrimonio relaciones familiares clase alta
Nº de páginas: 337

Madrid, 1966. Claudio Malavado está un poco cansado de la rutina que supone ir cada mañana al despacho de arquitectura de su suegro. Él no es arquitecto, sino filósofo y admirador de Nietzsche. Junto con su amigo Ruipérez, vive la noche. Hasta que al final ingenia una farsa con la que tratará de huir.

"Madrid canela 1966" es la nueva novela que ha publicado el escritor Cayetano Santana. Novela que transporta al lector hasta el Madrid de 1966.

Me ha parecido una novela bastante original, más que nada por la trama que envuelve a uno de sus personajes: Claudio Malavado. Sin embargo, me ha resultado bastante densa a la hora de leer. Apenas hay diálogos. Abunda el texto descriptivo, con unas descripciones muy detalladas que ralentizan el ritmo de la historia. Has de estar muy atento leyendo, pues es fácil perder el hilo. No suelen disgustarme los textos descriptivos, pero hay muchos lectores a los que la falta de diálogo echa hacia atrás. También reconozco que hay momentos en los que se enreda la trama, te pierdes, no sabes por qué sucede eso ahora y por qué actúa así ese personaje.

Es lo negativo que veo en "Madrid canela 1966". Lo positivo son los propios personajes. Destacan Claudio Malavado y su amigo Ruipérez. Estamos en el Madrid de 1966, ambos pertenecen a la clase alta. Pese a ello, sobre todo en el caso de Malavado, no están contentos. Se destila una gran sensación de inconformismo, de aburrimiento. Pese a tener una posición y vida muy acomodada, no les gusta. En ellos influye que no hayan sido dueños de su destino. Claudio Malavado ha estudiado Filosofía, pero trabaja en el despacho de arquitectura de su suegro. Un trabajo que no le llena, así como tampoco acaba de hacerlo su matrimonio. Aunque ama a su esposa Isabel, no es feliz del todo. Su amigo Ruipérez comparte el mismo destino. En este caso, él se evade con la pintura.

Ambos son los personajes principales. Se apoyan y cubren uno en el otro. Cayetano Santana les ha dotado de una personalidad creíble. Son, al mismo tiempo, un reflejo de la situación en la España de los 60. El autor ha sabido reflejar la atmósfera que se vivía en el Madrid de la época. No es un momento en el que se pudiese hacer lo que uno quería. Esta situación ayuda a entender por qué Malavado toma esa decisión.

"Madrid canela 1966" no llega a ser una novela negra, más bien es un thriller. Hay una dosis de intriga que es la que da cierta agilidad al relato, pero que queda relegada un poco debido a los textos tan descriptivos, a esa casi ausencia de diálogo.