Anika entre libros

Los tambores del dios negro

Ficha realizada por: Violeta Lila
Los tambores del dios negro

Título: Los tambores del dios negro
Título Original: (The Black God's Drums, 2018)
Autor: P. Djèlí Clark
Editorial: Obscura


Copyright:

© 2018, P. Djélí Clark
© 2023, Obscura Editorial, S.L.
© 2023, Raúl García Campos, por la traducción
© 2023, Cristina Jurado, por el posfacio
© 2023, David G. Vaquero, por la ilustración de cubierta
Composición de cubierta: Marc Vilaplana
Maquetación: Joana Maciá Domingo y Roser Vales i Abenoza

Traducción: Raúl García Campos
Edición: 1ª Edición: Junio 2023
ISBN: 9788412608335
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia aventuras religión ciencia ficción científicos dioses esclavitud fantasía mujeres historia de Estados Unidos literatura estadounidense novela corta poderes sobrenaturales secuestros steampunk tecnología Nueva Orleans armas LGTB colonialismo cultura africana ficción especulativa
Nº de páginas: 132

Argumento:

Trepadora quiere abandonar las calles de Nueva Orleans, donde lleva largo tiempo luchando por sobrevivir. Desea levantar el vuelo y, para lograrlo, ha trazado un plan que implica asegurarse una plaza a bordo de la Ladrona de Medianoche, la famosa aeronave contrabandista. Trepadora sabe que solo lo conseguirá si se gana la confianza de su capitana Ann-Marie, y la oportunidad se le presenta al descubrir que un científico haitiano ha sido secuestrado y que su rapto guarda relación con Los Tambores del Dios Negro, una poderosa y mítica arma.

Pero ese no es el único secreto que Trepadora custodia: cuando era una niña, Oiá, la diosa africana del viento y la tormenta, depositó en ella sus poderes. Ahora, la diosa tiene sus propios planes para Trepadora y Ann-Marie.

 

Opinión:

 

"Los tambores del dios negro" es una novela de aventuras ambientada en un Nueva Orleans steampunk de la mano de P. Djèlí Clark, uno de los más grandes autores de ficción especulativa de nuestro tiempo.

La historia la narra nuestra protagonista principal, una chica de trece años apodada Trepadora, que vive en la calle. Ella sueña con dejar las calles de Nueva Orleans. Su sueño, de repente puede hacerse realidad, escondida en les Grand Murs, donde habita, escucha un secreto sobre un científico haitiano secuestrado y cierta arma misteriosa. Con ello va a encontrarse con la capitana Ann-Marie, dueña de una aeronave conocida como Ladrona de Medianoche y asegurarse un pasaje de ida.

Debo de reconocer que esa primera persona me desconcertó un poco, para ser una niña casi analfabeta, narra muy bien. Pero tampoco es algo a lo que le di mucha importancia, ni logró quitarle mérito a la novela. Es una observación que hago.

Djèlí Clark ambientó su historia en una alternativa de Nueva Orleans, en la que losEstados Confederados de América ganaron la Guerra Civil y Nueva Orleans es un territorio independiente. El autor en esta novela nos demuestra una vez más su talento narrativo para crear mundos e historias enraizadas en lo más profundo de las culturas africana y norteamericana. En esta ocasión explorará el tema del colonialismo para adentrarnos en una trama de personajes seductores y complicados junto a hermosas descripciones de esa ciudad combinándose con folclore caribeño y africano. Una curiosidad para los que no conozcáis a este autor es que suele utilizar solo personajes negros, en esta novela lo volvió a hacer, siendo además en esta ocasión mayoritariamente femeninos.

Estamos ante una novela en que la historia se entreteje junto a la fantasía. Sabremos por la voz de Trepadora sobre lo que fue la rebelión de esclavos de Haití y el Caribe. Es verdad que sentí que le faltaba algo más de información de este tema, también de la política, el autor trata todo el tema por encima. Nos asombramos ante el poder de los dioses, Oiá, orisha africano del viento y las tormentas que se comunica con nuestra protagonista otorgándole poderes o esa otra diosa Oshún teniendo conexión especial con la contrabandista Ann- Marie ¿Qué papel jugarán ambas deidades?

Aventuras dentro de una escritura apasionada y emotiva, usándose en algunos momentos un poco de dialecto. El argumento se siente realista, aunque tenga mucha magia. Seguiremos a un elenco de personajes, con secundarios muy interesantes y protagonistas principales llevándonos hacia una peligrosa misión intentando evitar que Los tambores del Dios negro, que una vez hizo libres a los haitianos, ahora destrocen Nueva Orleans. Luego están unas monjas que nos dejarán escapar alguna sonrisa.

Piratas recorriendo el cielo, magia orisha, respeto y miedo ante el poder de los dioses. Una versión steampunk mágica de Nueva Orleans, en 1884, atrayendo al lector a ese escenario de ¿Qué pasaría si...?

Es increíble y digno de alagar el modo en que Djèlí Clark reinventa la historia conocida para crear un mundo repleto de fantasía. La imaginación que llega a desbordar es tanta que las páginas se quedaron cortas, creo que hubiera mejorado con más páginas escritas, siempre tenía la sensación de que se quedaba algo interesante por contar.

Tecnología, realismo mágico, fantasía, ciencia ficción, religión, feminidad, esclavitud e historia, de todo un poco encontréis cuando abráis las páginas de este maravilloso libro.

Cerrará un interesante posfacio escrito por Cristina Jurado.

Muy recomendada, la he disfrutado.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar