© Care Santos, 2009

© Páginas de Espuma, 2009

Edición: 1ª Edición: 2009
ISBN: 9788483930427
Etiquetas: más allá fantasmas espíritus terror miedo horror relatos literatura española
Nº de páginas: 168

Una ciudad que se derrumba dejando atrapados cientos de fantasmas en su interior. Un fotógrafo que llega a la isla de Grimsey para fotografiar a los famosos frailecillos y encuentra mil huellas de presencias humanas pero nunca coincide con ellas. El señor H que regresa de la muerte para resolver unos asuntos pendientes. La escritora que confiesa un terrible asesinato. Saul Bellow y Philip Roth  apareciendo de pronto una noche en casa de otra escritora. La llamada inesperada de un desconocido que trae consigo el adiós definitivo. Un cuadro inquietante. Los amores de un hombre invisible. Seis botellas de vino que esperan ser abiertas en los momentos importantes de la vida de una pareja. Unos yogures de promoción con los que regalan imanes. Una niña que odia el deporte y ama la lectura y su experiencia con la entrenadora del equipo de baloncesto. Otra cría que sufre acoso escolar y de adulta consigue "marcar un gol". Una máquina de rayos X. Una niña obsesionada con una casa de muñecas. Una abuela que se pierde en el paisaje de un mural pintado en la pared de su salón… Historias que se mueven entre el mundo de ellos y el de nosotros.

Me gustan los relatos, no es ningún secreto. Soy cuentista practicante, lo confieso: escribo y leo cuentos. Puestos a confesar, he de decir que leo de casi todo pero, aunque he disfrutado a los clásicos, no soy una asidua del género de terror. Para más INRI he de admitir también que no conocía a Care Santos hasta que me hablaron de la presentación de este libro. Imperdonable, lo sé. Soy consciente de mi ignorancia y hasta he aprendido a vivir con ella. Y como rectificar es de sabios, el mal ya está subsanado. He leído Los que rugen y me he quedado con ganas de conocer más obras de esta autora catalana que justo acabo de conocer.

Los que rugen es un libro que se lee rápido porque atrapa. Me gusta cómo está escrito, me gustan las historias que cuenta, me gusta cómo las cuenta, ¿se puede pedir más? Por si eso no bastara, durante toda la lectura, uno tiene la sensación de que la escritora le está hablando de ella, contándole experiencias personales… Care es el fantasma atrapado en la otra dimensión cuando la ciudad se derrumba, es también la escritora que asesina al periodista cultural, la niña que sufre las burlas de sus compañeros de colegio pero que al final triunfa en la vida y acaba "metiendo un gol"… La sensación de verosimilitud que se desprende de cada relato hace que los sintamos creíbles y cercanos.

El libro está dividido en dos partes. La primera, "Ellos", nos cuenta historias de seres de ultratumba, de fantasmas de esos que se nos aparecen una noche o que regresan de la muerte porque dejaron cosas pendientes. "Nosotros", la segunda parte, nos habla de fantasmas más personales, de miedos, secretos inconfesables y cosas pendientes que todos nosotros poseemos y que guardamos en el lugar más recóndito de nuestro armario y de nuestro cerebro.

El libro consta de doce relatos y tres microrelatos urdidos con maestría de manera que los espectros parecen reales mientras que los fantasmas personales de los protagonistas tienen algo de espectral. Un libro sugerente que nos hace pensar en lo que se encuentra al otro lado pero también reflexionar sobre lo terrenal. Historias que, sin tener el final sonado y sorprendente que muchas veces se espera de los relatos, no dejan indiferente. Y de tanto en tanto, algún escalofrío.

María Dolores García Pastor