Ficha realizada por: Gentleman

Título: los naufragos del jonathan
Título Original: (les naufragés du "jonathan")
Autor: Julio Verne
Editorial: RBA

Copyright: Año: 1.909 ISBN: 84-473-2744-2

El Kaw-Djer (así llamado por los nativos de la Patagonia) vive retirado en una isla frente a Chile junto con dos índigenas, padre e hijo, reside allí porque practica la doctrina de: "ni Dios ni amo", o sea la anarquía, no cree en el liderazgo de un ser humano sobre otro. Así transcurre su vida hasta que los acontecimientos causan un verdadero terremoto en todas sus ideas y principios puesto que naufraga un buque que iba con destino a África lleno de gentes destinadas a colonizar aquellas tierras. En un principio el Kaw Djer deja que todas estas familias se organicen al libre albedrío, sin que se imponga nadie sobre otro, viviendo en plena libertad, pero pronto empiezan a surgir serios problemas y aún sin querer se ve obligado a tomar el mando para poder imponer el orden y la ley sobre esa colonia de gentes de diferente índole, raza y pensamiento.

Comprar libros de Julio Verne

Novela apócrifa de Julio Verne y tal vez la más comprometida políticamente hablando, crea un microcosmos con los colonos naufragados y los expone a toda evolución que sufre un país: constitución, anarquía, revoluciones, invasiones, guerra, magnicidios, enfermedades, etc. Enfrenta diversas formas de gobierno y pensamientos para realizar una tesis política y enfrenta a los hombres al destino para el que han nacido y que aunque intenten huir del mismo logra alcanzarlos. Sin olvidar en esta novela, como en toda su obra, la aventura, el amor, humor, etc. Digamos entre comillas que dentro de su prolífico trabajo tal vez sea este el más serio.