© 2017, Editorial Anagrama, S.A.

Traducción: Daniel Najmías
Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788433979803
Etiquetas: crisis financiera distopía humor negro literatura estadounidense novela sagas familiares futurista
Nº de páginas: 517

Novela que propone un nuevo viaje en el tiempo, pero esta vez a un futuro cercano y con una predicción más que plausible, aunque no por ello menos amenazadora. Lionel Shriver, autora de la aclamada "Tenemos que hablar de Kevin", nos traslada a 2029, año en el que un colapso financiero brutal lleva a los habitantes de Estados Unidos a un estado de quiebra absoluto. En ese contexto, que naturalmente juega con el eco de la historia del famoso crack de 1929, asistiremos a los problemas domésticos y no tan domésticos que sufre esa familia Mandible que da título al libro.

Una novela sobre cambios generacionales nada armónicos, de paisaje distópico, decididamente pesimista aunque con sus dosis de humor, recomendable para lectores que disfrutan con la política ficción y los juegos de predicción.

El siglo XIX nos enseñó que la novela se encuentra muy cómoda cuando se desarrolla pegada a la realidad, analizando qué nos ocurre de manera minuciosa y ofreciendo explicaciones en forma artística sobre nuestra vida y entorno. Por eso no resulta extraño comprobar que en los últimos años la sátira política y la distopía política cobren un nuevo, inusitado auge. La explicación al fenómeno hay que buscarla en el panorama político dominante, especialmente en la ascensión de los populismos y el neofascismo. En estos/ meses ha circulado ampliamente la noticia de que con la llegada al poder de Trump esa pesadilla distópica llamada "1984" que fue creada por un George Orwell en estado de gracia está resultando un éxito de ventas. Éste es el entorno que justifica que haya encontrado su lugar en las librerías y se encuentre bien valorada mundialmente una novela como "Los Mandible", obra en la que Lionel Shriver explora una supuesta ruina financiera futura (2029 es el horizonte que la autora propone) en la vida de varias generaciones de los Mandible. La autora del artefacto ya había firmado otras obras interesantes, la más notable desde mi punto de vista "Tenemos que hablar de Kevin", que gozó de gran difusión gracias a la interesante adaptación fílmica que recibió en 2011 en la dirección de Lynne Ramsay.

En esta ocasión la pesadilla viene motivada por un tremendo problema económico familiar, nacional y global. En el contexto de la novela, un 2029 que juega con guiñar al dañino crack de 1929, el dólar ha tenido que ser reemplazado por el bancor, una nueva moneda que no deja de ser una broma sobre nuestra insana dependencia al sistema financiero mundial. Los Mandible sufrirán de manera especial esta coyuntura económica desfavorable, pues confiaban durante años en una herencia que cuando finalmente llegue se ha devaluado de manera casi absoluta.

La novela tiene el encanto de la predicción inteligente aunque negativa, y ofrece de una manera creíble la posibilidad de que el lector crea caminar por un futuro cercano. También supone un retrato interesante de generaciones en lucha, revisando muy de cerca la vida de individuos cargados de intereses públicos o privados. Además tiene un humor negro que suele disfrutarse y que dota a la narración de amenidad y viveza. "Los Mandible" es por tanto una recomendación para aquellos que disfruten la ficción especulativa con un punto negro, que nos coloca delante nuestras miserias y después hace que emprendan un viaje en el que se multiplican de manera exponencial.