© Diábolo Ediciones
© Miguel Martínez y Néstor Rubio

Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788419790033
Etiquetas: curiosidades ensayo fútbol libros ilustrados literatura española manga series de televisión dibujos animados para fans años 90 nostalgia campeones anime
Nº de páginas: 312

Una guía que recorre el aclamado éxito televisivo de los jugadores más famosos del anime, Oliver y Benji, adentrando al lector en las profundidades de la serie, desvelando secretos, examinando a los personajes y dando a conocer el gran fenómeno que ha supuesto por décadas esta serie en el mundo entero.

Miguel Martínez "Migeru" y Néstor Rubio son unos amantes acérrimos de las series míticas, que invadieron la pantalla plana en los años noventa, con la incursión de las cadenas de televisión privadas. Ambos están involucrados en todo tipo de actividades culturales ligadas a la radio, los fanzines y publicaciones en periódicos digitales y online. Además, han firmado numerosos libros superventas dedicados al universo "sentai" y obras míticas como "Caballeros del Zodiaco" o "Dragon Ball".

Tras el anuncio final de esta entrañable y apasionante entrega, en el año 2023, y con una narrativa cercana y muy fácil de comprender, los autores se declinan a adentrarse en el fenómeno "Oliver y Benji" desde una óptica fanática en la que exponen la evolución de la obra, la cual pasa de ser manga al anime, sin dejar de lado la perspectiva crítica sobre las existentes imprecisiones que tienen el hilo argumentativo. Por otro lado, rinden pleitesía a Yoichi Takahshi, el creador de la obra en la que expresan su biografía y su evolución como artista del dibujo.

Las ilustraciones comprenden la mitad de la importancia que tiene el libro. El enfoque propuesto para los lectores hace que los fotogramas y las imágenes manga sean imprescindibles para completar la información escrita al mismo tiempo que ofrece un visionado y una lectura divertida y amena.

Todos los fanáticos de esta serie han mostrado predilección por alguno de los personajes de la serie. Es por ello que es necesario destacar el extenso capítulo, al que se le dedica cien páginas, donde se presenta con minuciosidad y amplia información a todas las figuras de la serie, incluyendo desde personajes principales hasta los más secundarios. En cada uno de ellos nos muestra una descripción específica sobre los datos personales para pasar a la historia y evolución a lo largo de la serie de cada uno de los mismos.

Por otro lado, no se deja de lado capítulos en los que nos narran la influencia de este manga en la sociedad y la repercusión que ha tenido en la misma y en el deporte rey a lo largo de los años. Del mismo modo, se realiza una pequeña disertación sobre la importancia, en relación a la audiencia, que ha tenido en las diferentes cadenas televisivas en las que se ha emitido el fenómeno "Campeones".

Como buena serie animada, conlleva elementos que supusieron la fascinación del televidente, como pueden ser la canción cabecera o las técnicas fantásticas de los jugadores. Los autores no dudan en recopilar en los diferentes apartados todo aquello que propició que este fenómeno televisivo se convirtiera en un gigante de masas en la sociedad occidental incidiendo en también en la parte comercial, desde el merchandising que existe hasta el salto al mundo de las videoconsolas.

Personalmente, he disfrutado mucho con este libro, es un material didáctico, con una profundización a nivel experto. Es un libro muy recomendado para los amantes del manga, anime, los nostálgicos de las series televisivas de los noventa, los amantes del fútbol y para todo el que quiera conocer una gran parte de la historia de los dibujos animados.

Marisa Costa