© 2019, Giangiacomo Feltrinelli Editore, Milano

© 2020, Penguin Ramdom House Grupo Editorial, S. A. U.

© 2020, Ana Ciurans Ferrándiz, por la traducción

Traducción: Ana Ciurans Ferrándiz
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788466668422
Etiquetas: familia recuerdos cárcel contemporánea drama novela dramática Italia narrativa literatura italiana novela novela dramática padres e hijos venganza viajes secretos emociones crimen relaciones familiares road trip redención
Nº de páginas: 288

Salvo De Benedittis nunca podrá olvidar el día en que, estando de vacaciones en la casa de la playa, unos hombres aparecieron para llevarse a su padre, a quien no ha vuelto a ver. Siete años después, a punto de cumplir los doce años, ha conseguido tener una vida feliz con sus tíos y su primo en otra ciudad y destacar en el colegio por su inteligencia y su pasión por la lectura. Ahora, el padre se presenta para llevárselo unos días con él. Salvo solo siente rencor hacia ese padre cuya ausencia hizo sufrir tanto a su madre y que la llevó a poner fin a su vida. Para el niño es simplemente un desconocido con el que se siente obligado a emprender juntos un viaje por el sur de Italia.

Vicenzo ha salido de la cárcel y desea que su hijo le acompañe a la ciudad de Bari, donde tiene una misión que cumplir. Aunque solo serán unos pocos días, a Salvono le gusta ese hombre con tatuajes, comportándose de un modo extraño, como si guardara algún secreto. Pero es su padre y entiende que esta oportunidad de estar juntos les valdrá para descubrirse mutuamente e intentar recomponer las piezas de este rompecabezas en que se ha convertido su padre.

"Los días robados" narra, con mucha delicadeza, una difícil y triste historia familiar. Más allá de un viaje por el sur de Italia, es un viaje a la propia existencia, recuperar el tiempo perdido, que la vida les robó a ambos, de estar juntos.

Contada a través de los ojos de Salvo, un niño que simplemente busca la verdad sobre el por qué encarcelaron a su padre y la muerte de su madre. Los días se van sucediendo entre grandes silencios, desconfianza mutua y acercamientos. A veces sentiremos al propio niño más maduro que al padre, en cierta forma entiende que su progenitor viene de la otra cara de la vida, la mala, la oscura. Pero lo que ambos no saben es que cada uno de ellos poseen secretos que irán desvelando para sorpresa del otro.

Historia conmovedora dentro de una escritura lineal, moviéndose por carreteras en que cada parada de restaurante asistiremos a bonitos acercamientos y encuentros, donde las preguntas duelen más que las respuestas, recuerdos de infancia del hijo y lecciones de vida del padre. Una historia en la cual la venganza y la redención se mezclan con el crimen y la tierna relación de un padre con su hijo.

Su autor, Guido Lombardi, es también el director de la película, dice haberse basado en el personaje ficticio de Vicenzoen la figura de su padre.

Dulce y amarga de leer, adentrándonos en temas profundos con algunos momentos rozando la ironía.

Un libro maravilloso que deja un poso de añoranza tras su lectura.