© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788418052156
Etiquetas: amistad contemporánea relatos narrativa literatura española relaciones personales maternidad traición Miami cambio novela literaria
Nº de páginas: 176

31 relatos que hablan de cambios, de recuerdos, rupturas y soledades. Relatos en los que los personajes muestran todas sus caras, sin esconder nada.

Leticia Sala es una joven escritora que está teniendo muy buenas críticas con cada uno de los libros que publica, ya sean de prosa o poesía. Esta crítica no es nada exagerada y he podido comprobarlo tras leer su último libro en el que recoge un total de 31 relatos. El libro ha sido publicado por la editorial Reservoir Books y se titula "Los cisnes de Macy's", título que corresponde a uno de estos relatos.

Son relatos que son como dardos dirigidos al lector. Sus protagonistas viven, o han vivido, historias que les marcan, aunque en un principio no lo consideren así. En todos ellos, el narrador es el personaje principal, una mujer, que mantiene con ello una relación cercana con el lector. Es a este a quien va contándole no solo lo que ha sucedido, sino cómo se ha sentido y siente.

Todos los relatos me han gustado mucho, pero uno de ms favoritos ha sido "Pulparindo", donde narra la amistad entre la protagonista y una chica japonesa. Amistad que surge de pequeñas y que va evolucionando con el paso del tiempo. Llega un momento en el que se distancian, pero, en el fondo, la amistad se mantiene. Una amistad un tanto especial como demuestra el final tan impactante. Leticia Sala busca con ello sorprender al lector y hacerle reaccionar. Hacerle ver que no debe fiarse de un final que imagina, porque este puede ser completamente diferente.

Sus personajes son reales. Personajes en los que el lector puede verse reflejado y con los que llega a identificarse. Todos ellos muestran sus dos caras, de ahí las sorpresas que acabas llevándote.

Leticia Sala tiene un estilo narrativo directo. No se contenta con hacerle pasar un buen rato al lector, busca la reacción de este. En sus relatos trata temas que provocan esto: amistad traicionada, cambios, inseguridades, sueños… Lo cierto, es que su narrativa es original. Me parece una excelente narradora que tiene mucho que decir en el panorama actual de la literatura.

"Los cisnes de Macy's" es una lectura provocativa y muy recomendada. Leticia Sala es una de esas autoras a las que no hay que perder la pista.