© Heirs of Sándor Márai
© 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2023, Heredero de F. Oliver Brachfeld, por la traducción

Traducción: F. Oliver Brachfeld
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788418968884
Etiquetas: familia recuerdos arte burguesía religión drama muerte narrativa literatura húngara novela miedo siglo XX invasiones entreguerras emociones imperio astrohúngaro Hungría novela psicológica relaciones familiares reencuentros trilogía cambio novela literaria
Nº de páginas: 464

El patriarca de la dinastía Garren está en el lecho de muerte. Para los hermanos de la familia ha llegado la hora de volver a su ciudad natal y reunirse en el hogar de su infancia. Sin embargo, enseguida descubren que su único nexo de unión es la figura del padre y se preguntan entonces si su muerte significará el final de la familia.

Con un formidable despliegue de recursos técnicos, Sándor Márai nos guía de forma magistral a través de los pensamientos y emociones de sus personajes y disecciona la complejidad de las relaciones familiares en el escenario político y social de la Europa de entreguerras, marcada por la desintegración del imperio austrohúngaro, que dejó al país sin parte de su territorio y a una clase social, la burguesía, condenada a la extinción.

Comparada con el clásico Los Buddenbrook de Thomas Mann, el libro de "Los celosos" se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de Sándor Márai, considerado por muchos como uno de los más ilustres escritores de Hungría. En esta ocasión, como fue habitual en su literatura, el autor utilizó parte de su propia vida personal para plasmarla sobre papel: la caída de la burguesía en el país.

La trama se desarrolla en una ciudad sin nombre que bien podría simbolizar cualquier punto de Hungría de entreguerras, la cual venía de atestiguar cómo su imperio austrohúngaro se desintegraba tras su derrota en la Primera Guerra Mundial. Péter, residente en Karnak (Egipto), recibe una carta informando de una grave enfermedad de su padre. Él y sus cuatro hermanos se reúnen de nuevo para pasar las últimas semanas de vida del patriarca, un profesor de música y comerciante que es todo un icono en la ciudad por sus participaciones claves en el nacionalismo tras la invasión de los extranjeros.

Siguiendo un estilo muy decimonónico, la novela profundiza en los sentimientos y en los pensamientos de los cinco hermanos. Sándor Márai representaba un maestro en el arte de la descripción psicológica. Se trata de una novela cuyo final no resulta ninguna sorpresa, en donde lo más importante se centra en todos aquellos que se alejaron de casa y que regresan para darse cuenta de que con su muerte algo en la ciudad muere. Se trata de una introspección de cada uno de ellos, con un narrador omnisciente que va saltando de personaje en personaje. El narrador se explaya muy extensamente en largas y largas descripciones, estados de ánimos y en flashbacks que sobre todo los personajes acucian cuando regresan a casa. De hecho, la edición de Salamandra, que en un mes ya tuvo que reeditarse una nueva edición tras una gran acogida del público español, presenta unas páginas ajustadas, que a muchos pueden resultarles mareantes puesto que los párrafos son increíblemente largos.

Su estilo es descarnado y realista, sombrío y triste. El autor no juega con sentimentalismos y presenta unos personajes que viven en un entorno frío y oscuro, carentes de aquellas ilusiones que en algún momento tuvieron de niños. No hay que olvidar que Sándor Márai vio con sus propios ojos cómo la burguesía decaía en Hungría y tuvo que exiliarse con la presencia del régimen comunista. De hecho, de los cinco hermanos es Péter quien mayor participación tiene en la novela, alguien que vive lejos, en otro país, en un entorno mucho más capitalista, con la gran influencia de Emmanuel, su jefe laboral.

"Los celosos" constituye la continuación de "Los rebeldes", también publicado en Salamandra. La obra no es inédita, puesto que en los años cuarenta ya se había traducido, si bien con el paso del tiempo el libro había caído en el olvido. Se espera que en el futuro se publique la tercera parte, Los ofendidos, cerrando así la trilogía.

Sándor Márai (1900-1989) nació en la ciudad de Kassa, ubicada en la actual Eslovaquia. Fue una de las figuras clave de la literatura de entreguerras. En sus primeros años fue alternando la lengua alemana con la húngara. Siempre opuesto a los gobiernos totalitarios, se exilió a Norteamérica. Allí nunca acabó de ser feliz, acabando su vida con el suicidio. Entre sus obras más memorables, están El último encuentroLa mujer justa o la trilogía Dinastía de los Garren.

Cristià Serrano