Autor: Jesús Maeso de la Torre
Colección: Histórica,B Histórica

© 2017, Jesús Maeso de La Torre

© 2017, Sipar Barcelona Network S. L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788466661263
Etiquetas: antigua Roma Roma clásica romanos batallas religión otras culturas amor Roma y Cartago histórica literatura española novela Julio César Cádiz Cleopatra Cicerón Marco Antonio traición Cartago Gades Bruto
Nº de páginas: 736

Desde muy niña Arsinoe es consciente de su destino como sibila de la diosa Tanit. En Gades empieza a ganar fama tanto como sacerdotisa como por sus artes adivinatorias que le llevan a conocer al mismísimo Julio César. Arsinoe abandonará Gades para trasladarse a Roma donde será testigo del auge y caída de César.

Jesús Maeso de La Torre es un autor que me gusta mucho como escribe y del que he leído ya un par de novelas. Ahora he podido disfrutar con "Las lágrimas de Julio César" que ha publicado la editorial B.

Como el resto de sus novelas "Las lágrimas de Julio César" es una novela histórica ambientada en uno de los momentos más importantes de la antigua Roma: el gobierno de Julio César. Una de las cosas que más destacan, y que es propio del estilo del autor, es la excelente documentación histórica que hay. Jesús Maeso de La Torre recrea la vida tanto de la antigua Roma como de Cádiz (Gades en la novela). Él es un autor muy detallista, lo que implica que los párrafos sean largos, llenos de detalles y datos. A mí esto no me ha molestado ni me ha parecido negativo sino todo lo contrario ya que me gusta que, en una novela histórica, no sólo haya una trama que divierta sino que sirva también para conocer más detalles acerca de la época en la que transcurre así que todos los detalles que da tanto de Roma como de Cádiz son buenísimos y ayudan mucho a ubicarte en la historia que nos está narrando.

Al tratarse de una novela histórica los personajes que aparecen en ella son tanto ficticios como reales. Estos últimos están muy bien perfilados y documentados. El que destaca es Julio César, el autor ha sabido captar toda la esencia del personaje y lo muestra tal como lo imaginamos: un ser poderoso y muy seguro de sí mismo. Un hombre que quería lo mejor para Roma. Junto a él aparecen también otros nombres claves del momento como Cicerón, Bruto, Marco Antonio o Cleopatra. De esta última me ha llamado mucho la atención que el autor se haya tomado la licencia de que, César, le llamase "Cleo" en la intimidad. No pongo esto como algo negativo, más bien curioso.

Frente a ellos encontramos a los personajes ficticios. De todos, quién destaca es la protagonista: Arsinoe. Protagonismo que, en muchos momentos, supera al de César lo que lleva a pensar si el título no debería de haber sido otro. Arsinoe es una mujer muy valiente, con garra, poderosa, sabe utilizar sus dones. Ella no es romana así que permite al autor mostrar las otras culturas que convivían con la latina. Por medio de Arsinoe conocemos cómo fue la cultura y las creencias de la antigua Cartago, de África, así como, también, ver cómo les trataban los ciudadanos romanos. Ella, pese a tener una gran relación con César y otros importantes miembros de la sociedad romana, no tendrá una vida fácil. Ya veréis, al leer la novela, los obstáculos que debe superar.

"Las lágrimas de Julio César" es una novela llena de acción. La descripción de las batallas es muy buena. También hay espacio para el amor y las relaciones, lo cual hace que estemos ante una novela bastante completa algo que no era de extrañar. El estilo narrativo de su autor es de los que seducen. Tiene un talento para narrar y transmitir sensaciones innato por lo que sus novelas no son meras novelas históricas sino que profundizan en las relaciones entre los personajes, son muy completas. Novelas con las que pasas un buen rato al tiempo que aprendes.

Todo ello son ejemplos para que nadie deje escapar esta novela.