Anika entre libros

La Venus rota

Ficha realizada por: Cristià Serrano
La Venus rota

Título: La Venus rota
Título Original: (La Venus rota, 2021)
Autor: Manuel García
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Narrativa


Copyright:

© Manuel García, 2021

© Algaida Editores, 2021

Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788491895008
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela romántica drama literatura española poesía francesa diario amor celos relaciones personales amores prohibidos oscuridad sentimientos emociones relaciones tóxicas denuncia pasión miedo falsas denuncias profesores alumnos morbo
Nº de páginas: 288

Argumento:

En un viaje de alumnos de bachillerato, Catalina y un profesor cuyo nombre jamás es revelado, socorren a Lucía, una chica menor de edad que está completamente ebria. En un momento en que la chica está prácticamente desnuda en el lavabo con el profesor sujetándola, una alumna les fotografía a los dos y comparte esa fotografía con compañeros y padres. Esto provocará que el profesor reciba una denuncia por algo que no ha hecho y que tenga que dejar el instituto.

Sin embargo, su atracción hacia Lucía será fatal, hasta el punto que se verá con ella clandestinamente, iniciándose así una relación tormentosa, agitada y peligrosa, que lo llevará a la ciudad donde el clásico poeta Ángel Ganivet se quitó la vida.

 

Opinión:

 

Manuel García (Huéscar, Granada, 1966), uno de los grandes poetas españoles en la actualidad, se lanza por segunda vez al mundo de la novela. Tras "Mañana, cuando yo muera", llega "La Venus rota", una obra que nace después de traducciones del propio autor al poeta y diplomático Ángel Ganivet, quien se suicidó en Riga a finales del siglo XIX. Se trata de una novela sugerente, pasional y polémica.

Está escrita a través de un narrador testigo: el regente del bar Ruta 66, Iñaki de Tellitu Sola, explica la historia tumultuosa y problemática entre el profesor X y su alumna Lucía. Él posee el diario de ésta, más las conversaciones con el profesor, quien le confiesa de pe a pa todo lo que acontece. Por consiguiente, su testimonio se divide entre narraciones en tercera persona y páginas íntimas de la alumna. Esta situación, tratándose de una peculiar historia amorosa - singular, nada convencional, emotiva -, aporta frialdad y distanciamiento. Estos dos elementos no son precisamente los ingredientes más adecuados para una historia así, puesto que se corre el riesgo de que el lector/a se desenganche y no termine de ponerse en situación. Se trata de un encuentro con mucho morbo (el de un profesor con una menor de edad y con una denuncia de por medio), donde los sentimientos afloran, los celos corroen y el peligro se halla por doquier. Aquí, en cambio, uno se topa con palabras sin fuerza, con párrafos un tanto vacíos, o con unas caracterizaciones poco realistas (o, si acaso, coherentes). De hecho, la oscuridad se cierne en demasía sobre la narración y los personajes, con pensamientos muy tristes y conversaciones muy acaloradas.

El inicio se presenta interesante, incluso fulgurante. Los cambios de narrador (entre Iñaki y Lucía con su diario) aportan vitalidad y dinamismo, con cambios de mirada que no cansan y que empujan a leer. Además, uno huele a morbo, a problema gordo, a eso que cualquier lector/a no querría vivir, pero sí imaginar. Sin embargo, todo ese interés parece diluirse cual fármaco efervescente a medida que la historia avanza y que uno descubre un estancamiento en la relación. Este estancamiento, tal vez, acabe desviando la atención de la persona que lee, ya que se encauza hacia situaciones que no mueven al corazón. 

Aun así, como gran poeta que Manuel García es, la narración posee estrofas muy bonitas y portentosas, con imágenes impactantes que sacuden y enturbian. La conexión que une a Lucía con el profesor X (más allá de coincidir en el mismo instituto) es la poesía, pues él es profesor de literatura y consigue crear en sus alumnos un gran magnetismo por ese género literario. Algunos de los poemas son de autores verídicos, otros son inventados por Lucía. La cuestión es que representan una de las grandes atracciones del libro, demostrando, seguramente de una forma indirecta, que la poesía es realmente su campo de trabajo, su mina de oro. Su penetración hacia la novela se sucede con cierto trastabilleo, aunque eso no quita que la lectura del libro sea agradable y entretenida.

Manuel García es un poeta y pensador que vive por y para la literatura. Desde hace muchos años dedica sus días a las letras, o bien componiendo, o bien siendo miembro de un jurado o bien trabajando como encuadernador. Ha colaborado también con revistas o periódicos, como El Mundo, y ha traducido obras del francés, como es el caso de la poesía de Ángel Ganivet, muy presente en este libro, pues es un protagonista secundario con una influencia sobre los personajes.

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar